La economía del futuro pide más mujeres en tecnología

Según un informe sobre la escasez de calificación laboral y el excedente de empleos, emitido por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional CEDEFOP, faltan más mujeres en el entorno laboral ligado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), un sector que en el momento está muy “masculinizado” que en 2020 se verá altamente afectado por carecer de profesionales en estas áreas.

mujer-computadora1

En el estudio se evidencia que son pocos los estudiantes que quieren emprender una carrera dentro de las STEM y que los requisitos para ingresar a estas son muy exigentes. Faltan profesionales también por las altas tasas de deserción estudiantil en estas áreas y el poco número de mujeres que ingresan a estas.

Según información de Europa Press, el 30 % de profesionales en tecnología son mujeres y cerca de un 10 % de estas cumplen funciones técnicas.

“La falta de confianza de las mujeres en el desempeño de las matemáticas y de las ciencias, los estereotipos ligados a estos estudios y la escasez de figuras representativas del género femenino en los ambientes científicos y tecnológicos son algunos de los factores principales de esta disparidad”, afirma Raquel Cabezudo, presidenta de Professional Women’s Network Madrid.

Dentro de las estrategias que se proponen para contrarrestar esta falta de profesional femenino en áreas técnicas se contempla el acercamiento de las mujeres a la tecnología desde tempranas edades y, lo más importante, equidad laboral frente a estos cargos que los empleadores ofrecen, brindando las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres. Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisnero Pérez, afirmó que “los equipos mixtos son los que más funcionan”, haciendo alusión a la importancia de la inclusión femenina en estas áreas. La UPM actualmente adelanta campañas de sensibilización frente al tema para despertar el interés de las mujeres en este tipo de carreras.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios