EE.UU. controla su arsenal nuclear mediante ordenadores con disquetes

Un informe realizado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) explica que la gran mayoría del arsenal nuclear norteamericano es controlado por un sistema informático totalmente obsoleto con componentes fabricados en los años 70, como los antiguos disquettes.

EE.UU. controla su arsenal nuclear con ordenadores prehistóricos con disquetes

De acuerdo con lo que explica la GAO, el Departamento de Defensa tiene “un sistema de mando y control, responsable de las fuerzas nucleares de EE.UU., tales como los misiles balísticos o bombarderos nucleares que es ejecutado por un miniordenador IBM Series/1 introducido en 1976 y utiliza un disquete de 8 pulgadas“.

El mismo informe cuenta a la agencia de noticias AFP que los contribuyentes norteamericanos gastan alrededor de 61.000 millones de dólares para mantener esta tecnología antidiluviana, tres veces más que lo que gasta en nuevos sistemas.

Un representante del Pentagono, la teniente coronel Valerie Henderson, utiliza una de las máximas informáticas llevada al extremo: “Este sistema sigue en pie porque, en definitiva, funciona”.

Los disquetes de 8 pulgadas usados para gobernar el arsenal nuclear de Estados Unidos tienen una capacidad de 237,25 KB. Si se quisiera ‘meter’ una canción en ese disco, tan solo entrarían los primeros quince segundos de audio. Y comparados con un pendrive de 32 GB, que no es demasiado caro en el mercado, se necesitarían 130.000 disquetes para igualar la capacidad.

El sistema seguirá sin ser actualizado hasta los últimos meses del 2017, cuando, según Henderson, “las unidades de disco serán reemplazadas por dispositivos digitales seguros”. Aunque habrá que esperar hasta el final del 2020 para que el sistema sea modernizado completamente.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios