BAQUIA

El sector agroalimentario, muy tecnificado pero poco digitalizado

“Somos un sector muy tecnificado pero poco digitalizado y, en general, con cierta aversión a la innovación debido a que nuestros ciclos son de un año, jugándonos mucho en ese momento, y nuestra capacidad de ensayo-error es muy pequeña”.

Esta particularidad que remarca Eugenio Fernández, fundador de Cropti durante el encuentro “Transformación digital en el sector agroalimentario” organizado por Telefónica Open Future_ y Pascual Startup (programa de emprendimiento de Calidad Pascual) en el ágora de la sede madrileña de Wayra, la aceleradora de Telefónica, pone de manifiesto una de los principales retos a los que se enfrenta el sector en su transformación a la sociedad digital.

Coloquio

El coloquio contó con la presencia de Valentín Fernández, Director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_; Michael de José, Chief Digital Officer de Calidad Pascual; y Luis Pérez Ballesteros, responsable de Productos de Consumo de IBM España, junto con los fundadores de algunas de las startups de Wayra más punteras en el sector de la producción agrícola y la distribución alimentaria, como Juan Rivero, de DelSuper; Santiago Álvarez, de Fruitbull; y Eugenio Fernández, de Cropti.

Todos ellos coincidieron en la “gran oportunidad de avanzar” que supone, como sector de producción, sumergirse en el proceso de digitalización, si bien destacaron la necesidad de colaboración en toda la cadena de valor.

“Necesitamos un salto cualitativo”

Desde Calidad Pascual, destacaron que en España “hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo”. Sin duda, “hay muchas iniciativas que lo que requieren es el apoyo adecuado y ser creídas y escuchadas por las empresas”, apuntilló Michael de José, para quien el programa Pascual Startup que premia los proyectos más disruptivos en distintos ámbitos del sector agroalimentario es un buen ejemplo de ese apoyo.

A España le falta dotación de ciertas capacidades de innovación para además de ser líderes en producción, tener industrias líderes —Productos de Consumo IBM España.

La tecnología como valor añadido

“Es necesario alinear la producción con el consumo y valorizar el producto y en esto la tecnología puede ayudar enormemente” continuaba Luis Pérez Ballesteros, responsable de Productos de Consumo de IBM España.

Michael de José recurría a un caso cercano a Calidad Pascual en el entorno de la alimentación y medicina junto a Laboratorios Esteve. “Por cubrir un nicho inexplorado hasta la fecha, los alimentos para personas con diabetes, a través de la gama DiaBalance. Hemos sido capaces de crear productos que, en teoría, una persona con diabetes no podría tomar, como unas natillas de chocolate, pasta o pan de molde”. El futuro del sector para Michael de José pasará por “crear alimentos adecuados desde el punto de vista médico, a la vez que muy ricos y apetecibles desde la parte organoléptica”.

Por su parte, Juan Rivero, de DelSuper, pioneros en España en servicios de telematización y aplicación de IoT a la compra online para el hogar, reconoció que desde el eslabón del retail se está  luchando para que el consumidor tenga el poder de decisión y estamos trabajando por lograr llegar a un 3% de penetración digital en la distribución en los próximos años”. Un arduo trabajo, como señaló, “debido a que en España tenemos que redoblar esfuerzos cada vez que sacamos una producto y servicio novedoso, pues los early-adopters todavía son escasos”.

Las ineficiencias del sector también fueron protagonistas del debate. En este sentido Santiago Álvarez, de Fruitbull, señaló que “lo más importante es tener acceso a los alimentos a un precio que se corresponda con la realidad y esto no está sucediendo. Si tenemos en el mercado productos de los que no sabemos el porqué de su precio; al final nos encontramos con una indefinición total en toda la cadena”.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios