BAQUIA

DeepMind, el sistema de IA de Google, vence a un jugador profesional de Go

El sistema de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google, ha superado uno de los grandes desafíos del sector: vencer a un jugador humano en el popular juego de mesa Go.

DeepMind vence por primera vez a un jugador humano de Go.

“Esta es la primera ocasión en que un software de Go ha vencido a un jugador profesional sin ventaja en el modo de juego completo, algo que anteriormente se especulaba que se encontraba aún a una década vista de producirse” es un extracto obtenido del artículo sobre investigación del sistema DeepMind publicado por el medio Nature.

En el mismo texto se afirma que no fue una victoria aislada. En cinco partidas contra el campeón de Europa, Fan Hui, el apodado sistema AlphaGo, venció en todas ellas. Con anterioridad, Hui había sido retado por otros sistemas de inteligencia artificial, venciendo en 499 de las 500 partidas disputadas por lo que esta victoria por parte de AlphaGo toma un mayor valor aún si cabe.

Facebook llega tarde

El anuncio de la victoria en Go por parte del sistema de Google viene precedida por la publicación de Mark Zuckerberg alertando sobre que el sistema de inteligencia artificial propiedad de Facebook se estaba acercando a ese mismo objetivo.

“En los pasados seis meses hemos construido un sistema de inteligencia artificial que puede realizar movimientos en 1 décima de segundo igual de buenos que los desarrollados con anterioridad” fueron las palabras de Zuckerberg.

El sistema que ha utilizado AlphaGo para adelantarse en esta guerra a Facebook combina una búsqueda en árbol avanzada con una red de movimientos neurales que analizan el tablero de juego dividiéndolo en 12 capas. Posteriormente, mientras se selecciona el próximo movimiento a realizar, otro de los elementos predice cómo podría finalizar la partida a raíz de dicho movimiento.

Ante la consecución de este éxito, Google podría estar preparando ya su próximo objetivo, poner frente a su AlphaGo al jugador de Go de mayor ranking de la actualidad, el coreano Lee Sedol en una partida que podría celebrarse el próximo mes de marzo en Seul.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios