1.540 millones de PCs vendidos

Este mes el PC ha celebrado su primer cuarto de siglo de vida. Han pasado 25 años desde que el 12 de agosto de 1981 IBM puso a la venta el primer ordenador personal, al precio de 1585 dólares. Aquella máquina no se parecía mucho a las que utilizamos hoy día: incorporaba un procesador de 16 bits, un monitor de 8 colores y 12 estilos de fuentes, y no incluía disco duro ni ratón. Sin embargo, al ser compatible con software de otras compañías, sentó las bases para que otros compañías comenzaran a producir software y hardware similar.

Conocemos su edad, pero hasta ahora no conocíamos el volumen de este mercado. Ahora Computer Industry Almanac ha calculado que en este tiempo se han vendido un total de 1.540 millones de PCs, por un valor total de 3.100 billones de dólares. De esta cantidad, más de un tercio (580 millones de unidades) se han vendido sólo en los Estados Unidos, donde se han facturado 998 billones de dólares.

La estadística muestra que los comienzos no fueron fáciles: entre 1981 y 1985 sólo se vendieron 5,7 millones de ordenadores en todo el mundo. Algo mejor fue la segunda mitad de los 80’s, pero es en la década de 1990 cuando llega el boom: 172 millones de unidades en el primer lustro, y 444 en el segundo. Lógicamente, Internet tuvo gran “culpa” en este salto: los ordenadores personales pasaron de ser herramientas de trabajo a un nuevo canal de comunicación. No sólo las empresas debían tener un PC: en todos los hogares se hizo pronto necesario contar con esta herramienta.

¿Y cuáles son las perspectivas para el futuro? Como no puede ser de otra forma, optimistas. Hasta la fecha, la tasa de penetración de PCs en un país ha estado estrechamente relacionada con sus niveles de renta y otros indicadores de bienestar social y económico. Pero los proyectos para producir y vender ordenadores a precio asequible a países en desarrollo aspiran a eliminar (o cuando menos a reducir) esta brecha digital.

Por lo que se refiere a los países más desarrollados, la portabilidad y la miniaturización de los ordenadores permiten augurar perspectivas de futuros crecimientos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios