BAQUIA

Estados Unidos se pica con China y creará un superordenador más rápido

Hace escasos días se dio a conocer que China había creado el superordenador más rápido del mundo, superándose a sí misma en una carrera que parece que está en el punto más álgido. Estados Unidos ha recogido el testigo y se ha puesto manos a la obra para crear una réplica al Sunway TaihuLight, el equipo chino que ocupa el primer lugar.

Estados Unidos se pica con China y creará el superordenador más rápido del mundo

Como se puede leer en Computer World, el país americano ha anunciado la construcción de Summit, un nuevo y potente superordenador que alcanzará la impresionante cifra de 200 petaflops, medida que va a ser el referente en el que todos se van a mover al parecer y el que va a indicar qué ordenador es mejor, aunque haya más componentes igual de importantes. El TaihuLight anunció que su tope son los 93 petaflops, por lo que el futuro equipo americano doblará al chino.

Los investigadores asiáticos afirmaban que una de las características principales de su ordenador era que estaba realizado completamente con componentes locales y que no habían utilizado nada americano. En cambio, los estadounidenses impulsarán a Summit con un sistema IBM Power9 y varias GPU Nvidia Volta.

En la carrera de los superordenadores, la situación está bastante igualada por el momento, aunque China tiene una ligera ventaja en el número de equipos operativos. El país asiático suma 167 superordenadores trabajando, mientras que Estados Unidos cuenta con 165, aunque Summit podría estar listo para el 2018, junto con otras dos máquinas: Sierra, con 150 petaflops, y Aurora, que se queda en 100.

En un futuro más lejano, Estados Unidos trabaja en un superequipo escalable que alcanzará la impresionante y mareante cifra de 1000 petaflops.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios