El PC de IBM cumple 35 años

ibm_pc_35aniv

Imagen: IBM

A finales de los 70 cuando terminaba la jornada laboral, se apagaban los ordenadores y los trabajadores se iban a casa. Nada de llevarse un pen-drive para completar tareas durante el fin de semana, si acaso, unos cuantos papeles y se terminaban las últimas notas a mano o en máquina de escribir. Hasta la llegada de los PC (Personal Computer).

Happy #IBMPCDay 🖥! On this day in 1981 “The IBM PC” made our lives a lot more awesome 👍 https://t.co/kyGsoMydhe #FBF pic.twitter.com/ssVr6dCXMC

No fue el primero, ni el más avanzado pero el de International Business Machines sí se convirtió en el más popular y en la plataforma líder que introdujo los ordenadores en el día a día de una sociedad digital en plena efervescencia.

Tal día como hoy, hace 35 años, IBM lanzaba al mercado su modelo 5150, un diseño compacto a un precio aproximado de 1.565 dólares en una época en la que un microordenador IBM básico rondaba los 90.000 dólares y tenía el tamaño de una lavadora y secadora juntas.

Sin ser exactamente modelos concebidos para el hogar, compañías como Apple, Commodore o Atari ya habían dado sus primeros pasos en este campo. En la casa neoyorkina el encargado de configurar el primer prototipo del futuro modelo del éxito del ordenador personal fue el jefe de sistemas William C. Lowe, que se desarrolló bajo el nombre de “Chess”.

La idea no convenció a todos en la casa desde el primer momento, tal y como recuerda IBM en un repaso a la historia de su primer PC, algunos ejecutivos senior auguraron que sólo conseguiría “humillar” a la compañía, mientras otros ‘visionarios’ se preguntaban ¿quién querría llevarse un ordenador a casa?

Pese a ello, Lowe siguió con su encargo, y por primera vez, IBM fue a buscar tecnología fuera de sus fronteras para algunos de sus componentes clave: un procesador Intel 4.77 MHz 8088 y el sistema operativo QDOS de Microsoft.

#TodayInHistory: In 1981, IBM introduced its first personal computer, the model 5150. #OTD @IBM pic.twitter.com/1bm5QZPyBa

El 12 de agosto de 1981 IBM presentaba al mundo en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York el que inmediatamente fue bautizado por como el IBM PC, llegando a ser portada de la revista TIME como “máquina del año” en 1983. Un ordenador que cambió el rumbo de la evolución de los ordenadores personales.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios