BAQUIA

Informe COTEC 2016

La exministra Garmendia reconoce la “maltrecha” realidad del I+D español

La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tilda de “maltrecha” la situación actual en España de la I+D+i, durante la presentación del ‘Informe Cotec 2016: innovación en España’ de la fundación que preside y advierte de que la recuperación económica sin ciencia e innovación será frágil.

Madrid celebra hoy el Día de la Innovación con una jornada organizada por la Fundación Cotec en La N@ave, espacio de creación social en el distrito madrileño de Villaverde, y que han presidido el Rey Felipe VI y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. El Rey ha hecho un llamamiento a los españoles a mirarse en “la evolución del deporte español” para imitar sus éxitos alcanzado en el ámbito de la I+D+i con el objetivo de que “España se sume definitivamente a la economía del conocimiento.

En el acto, la exministra de Ciencia e Innovación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (entre los años 2008 y 2011) ha calificado de “maltrecha” la situación de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y ha incidido en la necesidad de invertir en este sector si España quiere optar a una recuperación económica sostenible a largo plazo. Pero no se trata simplemente de inversión presupuestaria sino también de impulsar reformas en las instituciones, apostando por el emprendimiento y una reorientación de la educación que forme a personas críticas e innovadoras.

En referencia a algunas de las conclusiones extraídas del último ‘Informe Cotec 2016: innovación en España‘, realizado en su mayoría con datos del Instituto Nacional de Estadística -correspondientes a 2014- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca el descenso del gasto presupuestario destinado a I+D en España en 2014, que fue de 12.821 millones de euro, un 1,5% menos que en el año precedente.

Este descenso se suma a la tendencia descendente que se viene registrando desde 2009, “aunque con una reducción en el ritmo de descenso”. La desaceleración en la ejecución del presupuesto de I+D+i estos años comienza en 2007 hasta marcar un mínimo del 62 % en 2014.

La reducción del gasto se produce tanto en el sector público como en el privado; así el porcentaje que España dedica de su PIB a I+D+i sigue distanciándose con respecto a sus países vecinos europeos y el resto de la OCDE. En lo que respecta al peso de la financiación privada, la española (47 %) sigue lejos de lo que se observa en la mayoría de los países desarrollados: en la Europa de los 28 es del 54 %.

La Fundación Cotec denuncia que tras el crecimiento continuado durante la primera década del siglo, los presupuestos caen en 2015 más de un 30 % respecto a su nivel máximo en 2009, y los de las comunidades bajan algo menos de un 15 % respecto a 2010. No obstante, reconoce que en las cuentas de 2016 se registra el segundo aumento consecutivo de los recursos, asignando 6.425 millones de euros a I+D+i (incremento del 0,5 % respecto a 2015).

Felipe VI, que ha sido encargado de clausurar la presentación, ha incidido en que la innovación es una tarea que atañe a todos los ciudadanos independientemente de su ocupación: científicos, investigadores, profesores, funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas, educadores y trabajadores de otros ámbitos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios