BAQUIA

La inteligencia artificial de Google vence al mejor jugador del mundo Go

AlphaGo se enfrenta al mejor jugador del mundo.

Deepmind, el sistema de inteligencia artificial de Google, ya derrotó a un jugador profesional de Go el pasado mes de octubre. En aquel caso se trataba del campeón europeo, así que el niño de los ojos de Google se quedó con ganas de más… Su nuevo adversario es ahora el campeón del mundo Lee Se-dol, a quien también ha vencido esta madrugada en la primera de las cinco partidas a las que se enfrentarán.

“Jugar contra una máquina es muy diferente a hacerlo con un oponente humano, habitualmente puedes sentir la respiración y la energía de tu rival lo que hace que en múltiples ocasiones tus movimientos dependan de sus reacciones, con una máquina no puedes hacer eso”, ha confesado Se-dol en una entrevista previa con el medio británico BBC.

El combate a cinco asaltos entre Se-dol y el conocido como sistema AlphaGo, tiene lugar durante el “Google DeepMind Challenge” que se está celebrando en la capital surcoreana de Seúl, servirá para desvelar, por fin, si un sistema de inteligencia artificial es capaz de vencer al mejor contrincante humano.

En caso de ganar, el surcoreano se embolsará una atractiva suma cercana millón de euros. Tras la primera partida celebrada esta madrugada, ambos contrincantes se verán en el cuadriculado tablero los días 10, 12, 13 y 15 de este mismo mes a partir de las 5 AM en horario de España y podrán ser seguidas a través del canal de YouTube creado para la ocasión.

El hombre contra la máquina

Para el campeón del mundo de Go, én valoraba otra de las complicaciones que ofrecerá su duelo ante AlphaGo, el aprendizaje automático de la máquina y su posible aplicación a otros campos, “puede llegar a asustar el concepto de que una máquina actúe o piense como yo, sin embargo si así fuera, tendríamos la certeza del gran potencial que tiene esta tecnología para ofrecer múltiples beneficios”.

“Espero que esta tecnología tan avanzada pueda ser usada en aspectos útiles aunque temo que quizás no sea así y acabe volviéndose simplemente algo parecido a una película de ciencia ficción” decía Se-dol ya que consideraba que “aspectos como la intuición o la realización de juicios de valor son parte del comportamiento humano”.

Comparándolo a batallas más habituales entre humanos y máquinas en ajedrez, como el mítico logro de Deep Blue frente a Gari Kasparov en 1996, desde la revista Nature recuerdan que “el ajedrez es menos complejo que Go aunque la mayor parte de los movimientos se pueden ejecutar a base de fuerza bruta. Por otra parte, los investigadores han profundizado en juzgar la intención de movimiento del rival y planear diversas jugadas a largo plazo”.

El desarrollo de sistemas de aprendizaje profundo como DeepMind en un futuro puede suponer grandes avances en campos como la medicina o la ciberseguridad además de tener aplicaciones militares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios