BAQUIA

Siria “desaparece” de Internet

 

Apagon siria

Tal y como se muestra en el gráfico de Akamai, el tráfico de Internet en Siria ha sido nulo desde la tarde del martes 7 de mayo hasta pasada la madrugada del miércoles 8 de mayo.

El martes, Umbrella Security Labs hacía saltar la alarma, tras informar que el tráfico en Internet en el país de Oriente Próximo había desaparecido. La conexión a la red de Siria estuvo desde ese momento desactivada, entre unas 19 y 24 horas, hasta que hoy el país volviese a aparecer online sobre las 11:00  de la mañana (horario occidental).

Tras la alerta, fueron diferentes las empresas de monitoreo que corroboraron la inactividad de Siria en Internet, en una desconexión “completa” que,según informaron especialistas como el CTO de Renesys, Jim Cowie, impidió que se realizasen hostings o cualquier tipo de operación o acceso a webs gubernamentales, universidades, servidores, routers, bancas, empresas o smartphones, quienes estaban “todos en silencio”, según comentaba Cowie.

El apagón se produjo tras la pérdida de la localización de los dos servidores de nivel superior de Siria, explicaba el director de Umbrella Security Labs. Asimismo, de las cuatro proveedoras de telecomunicaciones con las que cuenta el país, por lo menos una,Turk Telekom, también estuvo offline durante la desconexión. Pese a que ésta ya ha finalizado, no está del todo claro que el tráfico y la conexión se hayan restablecido por completo.

En cuanto a las causas que provocaron que, durante casi un día, Siria “desapareciese del mapa” en Internet, algunos recuerdan los antiguos paros de la red en el país, bien por “orden del gobierno o por daños que afectaron a las infraestructuras”, tal y como recordaba Hubbard, director de tecnología de Umbrella Security Labs. No obstante, no se puede descartar la situación política de Siria, en medio de una guerra civil  que afecta al país desde hace meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios