40 años de la gestación de Internet

Un grupo de 20 científicos de la universidad de UCLA, en California, se reunía tal día como hoy de hace 40 años en el despacho del profesor Len Kleinrock, para comprobar como dos ordenadores intercambiaban un paquete de datos a través de un cable de cinco metros.

Era el origen de la red Arpanet, un sistema de comunicación desarrollado por el Departamento de Defensa norteamericano durante los años de la Guerra Fría. Es el precedente de Internet, concepto que no apareció hasta 1990, cuando el físico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web.

Lógicamente, el equipo del profesor Kleinrock no podía siquiera imaginar las repercusiones del proyecto que acababa de poner en marcha. Su objetivo era el de crear una red para el libre intercambio de información, presidida por un carácter abierto muy acorde con el espíritu de la California hippy de la década de 1960.

El proyecto comenzó conectando a varias universidades estadounidenses. En octubre de 1969 UCLA se comunicaba por medio de una línea de teléfono conmutada con la universidad de Stanford, y las universidades de Santa Barbara y Utah se unían a la red a finales de aquel año.

Hoy día, cuestiones relacionadas con los derechos de autor, la censura, los delitos informáticos o la neutralidad de la Red ponen en entredicho el carácter abierto y accesible con que se concibió originalmente la Red. Algo que algunos equiparan con la crisis de los 40…

Y sin embargo, ¿quién puede predecir lo que será Internet dentro de otros 40 años? Una criatura sin duda todavía con mucha vida por delante.

INFOGRAFÍA Día Mundial de Internet: Las protagonistas de la (r)evolución de Internet


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios