AdBlock Plus quiere que pagues por navegar en Internet

Adblock Plus, el bloqueador de anuncios más popular del mundo, ha decidido tomar un nuevo rumbo en su estrategia y ha desarrollado una extensión en la que los usuarios pueden apoyar directamente el trabajo de escritores, artistas y creadores de contenido en internet, Flattr Plus.

La aplicación surge como consecuencia de la alianza del bloqueador con la startup de micro-donaciones de origen sueco, Flattr. En su página, Adblock Plus presenta el add-on como el “amigo de verdad” que te hace la vida mejor y te ayuda a deshacerte de la publicidad, “ese tipo irritante” que te hace la vida imposible allá a donde vayas.

Según se comunica AdBlock Plus en su página web, el funcionamiento de este add-on para el navegador es muy sencillo. El usuario sólo se tiene que preocupar de designar el presupuesto total que quiere donar a lo largo del mes, con un mínimo de dos euros, y navegar. Una vez en funcionamiento, la extensión detecta con un algoritmo cuales son los lugares a los que mas acudes y distribuye el presupuesto designado menos el 10% del total que va a las manos de Flattr como comisión por el mantenimiento del sistema, en proporción a la interacción que haya tenido el usuario con el total de la web.

Que sea un sistema automatizado en el cual el usuario no tiene capacidad de elección de los lugares a los que querría realizar alguna donación podría motivar a que la aportación total termine muy diluida entre la totalidad de los sitios web visitados por el usuario. Además, existen un par de interrogantes en el desarrollo de la iniciativa a los que habrá que esperar para ver qué pasa:

Por un lado, AdBlock Plus (según el informe llevado a cabo por Pagefair en colaboración con Adobe) ha provocado, sólo en 2015, unas pérdidas de más de 22 mil millones de dólares al bloquear la publicidad web principal fuente de ingresos de los creadores en internet hasta la fecha. Para hacer frente a la falta de ingresos debida a los bloqueadores, muchos medios han optado a motivar al usuario a que se suscriba para acceder a su contenido o impiden a los usuarios que utilicen estos bloqueadores acceder a su contenido. Como los creadores tendrán que afiliarse a la extensión para poder recibir donaciones, habrá que ver cómo se posicionan unos y otros.

La segunda cuestión es preguntarse porqué un usuario va a pagar deliberadamente por algo que encuentra de forma gratuita en la red. A este respecto, el director de comunicación y operaciones de AdBlock Plus, Ben Williams, ha declarado a Wired que existen suficientes personas que utilizan bloqueadores de anuncios quieren pagar por el contenido incluso al quitarse los anuncios y este es un camino para que lo puedan hacer.

En contrapartida, en este caso nos encontramos al co-fundador de Flattr, Peter Sunde, más conocido por ser el fundador más polémico de The Pirate Bay, el motor de búsqueda y rastreo de ficheros para  compartir contenido multimedia que ha hecho perder miles de millones de dólares a las industrias de la música, televisión y el cine en derechos de autor.

Flattr es la continuación de un modelo de financiación que propone AdBlock Plus cuya propuesta es que el usuario paga por ver el contenido que frecuenta, frente al sistema de contenido ofrecido de forma gratuita sostenido por la publicidad establecido actualmente pero que pierde viabilidad por el creciente número de usuarios que no escogen ninguno de los dos caminos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios