BAQUIA

RightCon 2016

Los derechos humanos en Internet a debate en Silicon Valley

Rightcon-Silicon-Valley

RightCon es uno de los eventos de referencia internacional en torno a  Internet y los derechos humanos. Dos días donde personalidades como Edward Snowden, el informador de la Naciones Unidas para el Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, David Kaye, junto a altos cargos de Mozilla, Microsoft o Google.

Un evento que reúne a expertos en derecho, organizaciones de la sociedad civil, activistas y representantes de los gobiernos de todo el planeta que trabajan en la intersección entre tecnología y derechos humanos; y donde se abordan los retos que enfrentan las políticas y negocios en la red: gobernanza de internet, libertad de expresión, reportes de transparencia, seguridad digital, cifrado, conectividad, discriminación y conectividad entre otros.

Parte de la eficacia de RightsCon es su dedicación a fomentar la confianza y la construcción de conexiones, creando una comunidad dedicada a proteger mejor el trabajo de sus integrantes.  Para fomentar un entorno de este tipo, los organizadores de la conferencia tienen una fuerte política de privacidad y han hecho una declaración de valores que parten de la honestidad, el respeto y la integridad en el evento.

RightCon ya ha tenido resultados reseñables desde su creación. En años anteriores, las conversaciones en el evento dieron como resultado el desarrollo de los Principios de Manila, un conjunto de recomendaciones que actúan como una guía para los legisladores en temas de establecimiento de políticas de Internet.

Un RightsCon en el corazón de Silicon Valley

Este año el evento tiene una connotación especial si se tienen en cuenta la coyuntura actual, en donde diferentes autoridades gubernamentales de la Unión Europea, así como de Estados Unidos, están presionando a las grandes compañías tecnológicas para que se les permita el acceso a información cifrada, es decir, el poder de acceder a la datos privados de las personas, con la excusa de tener facultades extraordinarias para prevenir los crímenes. Este de seguro será uno de los temas más debatidos, luego de que Anmistía Internacional declarara que el cifrado de datos es vital para los derechos humanos.

Las redes sociales se han convertido en el legítimo altavoz de los debates en torno a extremismo, ciberseguridad, igualdad de derechos y libertades,… Una cita anual que el próximo 2017 Acces Now celebrará en la capital europea de Bruselas.

rightscon1

rightscon2

rightscom4

rightcom7 rightscom5 rightscom6 rightscom8 rightscom9 rightscom10


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios