BAQUIA

CLUB MEDIA FEST. Colombia

Cómo ser youtuber y vivir de ello

youtubers

A propósito del Club Media Fest celebrado en Bogotá, evento que reunió a más de 8000 fans que pudieron conocer a sus artistas favoritos de YouTube, entre los que estuvieron gamers, vloggers y humoristas de España y Latinoamérica, Baquía se puso en la tarea de preguntarles cuáles son sus recomendaciones para todos aquellos que buscan alcanzar el éxito a través de un canal en YouTube.

Partimos de una base. Youtube y el uso que se le está dando en la actualidad son algo que hace diez años era inimaginable. Hoy, cualquier mortal con una cámara, así sea de móvil, y con una conexión a internet, tendrá la posibilidad de subir el contenido que considere y dejarlo en la red para que cualquiera, desde Buenos Aires hasta Singapur, pueda consumirlo.

Es algo que ha llamado la atención de muchas personas que en busca de fama y de una oportunidad en esa nueva industria se han aventurado a crear sus propios canales. Estos son algunas recomendaciones, así como el mapa de ruta que para youtubers como Elvisa, Yellow Mellow, Enchufe TV, Laura Makeup y Sebastián Silva deberían seguir los nacientes artistas digitales.

1. Hacer lo que se quiere hacer

Antes de iniciar un canal en YouTube es importante cuestionarse sobre lo que se quiere hacer y sobre el talento que se posee. Bien es sabido que canales los hay de todos los tipos: humor, maquillaje, moda, vida cotidiana, etc. Esto genera un abanico de posibilidades en las cuales el naciente artista se puede enfocar.

De nada sirve imitar. El público es sensible y conocedor y no acepta las imitaciones. De hecho, las ataca. Hay que ser original, haciendo lo que se quiere hacer. Es una oportunidad de ser libre en un medio gratuito, sin depender de la televisión, un casting o un productora.

El impulso inicial serán las ganas de realizar los sueños, desarrollándose como artistas, en una ventana gratuita como Youtube.

2. Calidad en los contenidos

Ya hablamos de la originalidad, ahora la clave será la calidad por donde se le vea: calidad estética, calidad de contenido, calidad visual. Para ello hay que planear muy bien los contenidos que se van a crear, así como el formato, la periodicidad, la temática y los aspectos técnicos como locaciones, cámara y programas de edición.

En un principio, el youtuber no tendrá a su disposición un equipo muy grande, lo que significa que deberá solucionar cada aspecto de su show, desde el concepto hasta la realización, en solitario.

3. Encontrar el estilo

Después de encontrar originalidad y enfocarse en un contenido de calidad, es tiempo de experimentar. Basta con tomar la cámara y empezar a grabar, editar el material y subirlo. Será demorado, será difícil, aún más cuando después del esfuerzo vemos que un máximo de 100 personas ven el contenido, familia y amigos incluidos.

No importa, es una oportunidad de prueba y error, de detectar cuál es el estilo propio y qué es lo más llamativo que se tiene para el internauta. De esta forma, cada vez que haya una cámara en frente la práctica, las ideas y la originalidad irán atrapando suscriptores.

4. Constancia

Al principio no se tendrá el número de vistas esperado. De hecho, es más posible que se reciban críticas. No importa, hay que seguir, hay que ser constantes y mejorar en cada vídeo. De esta forma, las personas que se vayan quedando atrapadas con el canal se convertirán en el voz a voz que traerá nuevos followers. Pero si estos llegan a un canal desierto, donde muy de vez en cuando se sube nuevo contenido, el público ganado se perderá y ganar nuevos adeptos será más difícil.

5. Consejos

Buscar inspiración

Cada vez que se sacan nuevos capítulos es normal quedarse sin ideas. Por esto hay que acudir a cualquier fuente de inspiración que sirva como base de un nuevo contenido. Pueden ser libros, blogs, películas, y lo más importante, los comentarios de los seguidores, pues en últimas son ellos los consumidores, y saben lo que quieren.

Administración del tiempo

No se tienen un jefe cuando se es youtuber. Por ende nunca habrá alguien, además de los followers, que presionen a la creación de contenido y al aprovechamiento máximo del tiempo. Hay que saberlo administrar, de esta forma se puede cumplir con el objetivo de publicar videos periódicamente.

Relación con la audiencia

Es muy importante tener la mejor relación. Ellos desean saber que son escuchados por su artista favorito, que este se toma el tiempo de revisar sus redes sociales para responder comentarios y que busca espacios para compartir con sus fans de una forma directa.

Equipo de trabajo

El volumen de trabajo que puede tener un canal de youtube es enorme. Por lo anterior, es necesario encontrar personas que crean en el proyecto y que puedan colaborar en áreas como creación de contenidos, edición, arte, fotografía, guion, community management, etc.

Ser concientes de la responsabilidad

Hay que entender que cuando se es influencer se adquiere una responsabilidad con el público, pues se trata de personas que pueden tomar decisiones o entender el mundo con la guía de su artista digital. En ese orden de ideas, también es importante ir más allá del entretenimiento y de la fama, para llegar a un punto en el que el youtuber en realidad pueda aportar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios