BAQUIA

El buscador de Google cumple su mayoría de edad

Hoy se cumple el 18º aniversario de Google, el motor de búsqueda más destacado a nivel mundial, el Doodle del día recuerda esta emblemática fecha.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-11-40-42

Sus creadores, Larry Page y Serguéi Brin, en ese entonces estudiantes de computación de Stanford, nunca se imaginaron lo que tenían entre manos y aunque la fecha de creación de este gigante de la web no es clara, se sabe que el 27 de septiembre de 1998 fue el día en el que comenzó a funcionar con el nombre de Google. Marca que hasta el momento vale cerca de 500.000 millones de euros en la bolsa.

Cuando nacía Google, que antes estaba pensado como BackRub, existía Altavista, un buscador al que se acudía desde todas partes del mundo y del que Google empezaría a ser competencia directa. El nombre de Google surgió del término matemático Gúgol, que es una secuencia de 100 ceros.

Page y Brin de 22 y 21 años respectivamente, pensaron en crear un servicio que hiciera más fáciles las búsquedas en internet. En un garaje de un sitio rentado comenzaría a funcionar este proyecto.

Actualmente, una de sus principales fuentes de ingresos es la publicidad, la empresa ha generado estrategias muy beneficiosas para los clientes que pautan allí, con un mecanismo en el que el anuncio o página web del cliente aparece justo en el momento en el que un usuario busque el producto ofrecido, Google sólo cobra por cada clic dado al anunciante.

A Google también se le debe la creación del Search Engine Optimization o SEO, que es una estrategia de posicionamiento en los buscadores a través de algoritmos. Pareciera que el algoritmo propio de Google es uno de los secretos mejor guardados del mundo, pero ofrece soluciones y respuestas inmediatas.

Uno de los pasos en falso que ha dado Google, ha sido la creación de su propia red social llamada Orkut en 2004, que sólo estuvo disponible durante 10 años pero que por su baja concurrencia, fue aplastada por Facebook. Sin embargo en ese mismo año crea uno de sus hijos más grandes, el servicio de correo electrónico Gmail.

Con los años, Google ha pensado en las diversas necesidades de sus consumidores a través de la creación de diversas apuestas como Google Drive (Servicio en la nube), Google Maps (Servicios de Ubicación), Google Talk (Aplicación de chat), Google Chrome (navegador web) y su más importante adquisición, Youtube, la plataforma de videos más importante del mundo, que le costaría a la compañía cerca de 1300 millones de Euros.

Por la adquisición de otras empresas como DeepMind, Boston Dynamics, Nest y  Waze y la expansión de su marca, Google tuvo que registrarse con el nombre fiscal de Alphabet Inc.

La compañía hoy tiene más de 50 mil empleados, pero por la masividad de sus consumidores ha sido tildada de cometer abuso de posición dominante por parte de la Comisión Europea y una posible vinculación con el servicio de inteligencia de Estados Unidos, para llevar a cabo un estricto plan de vigilancia. Entre otras acusaciones.

Y como lo afirma elmundo.es, gracias a la llegada de Google, se acabaron las búsquedas de mapas físicos, la búsqueda en enciclopedias, rentar películas, buscar periódicos o en las páginas amarillas, acudir a agencias de viajes, consultar diccionarios y otras prácticas que ya están obsoletas y han migrado a la web.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios