BAQUIA

Facebook prepara una actualización para combatir el filtro de AdBlock Plus

Tras el contraataque de los ad blockers, ahora la red social implementa un nuevo código para anular el filtro adicional ofrecido por Adblock Plus y que estaría eliminando no sólo publicidad sino otros posts de los usuarios.

Adblockers, opinión Salvador Carrillo

La guerra de Facebook contra los bloqueadores de anuncios no ha hecho más que comenzar. Ya sabíamos que la decisión de Mark Zuckerberg de alterar su código para eludir las barreras antipublicidad que algunos usuarios instalan en sus navegadores traería cola. Tras su anuncio hace tan sólo un par de días, el colectivo de empresas de software antipublicidad no tardaron en manifestar su desacuerdo, como Adblock Plus que tildó la decisión de la plataforma online como una medida “antiusuarios”.

En menos de 48 horas, la compañía alemana difundía en su blog una extensión desarrollada por la propia comunidad de ‘bloqueadores de anuncios’ que colaboran con este proyecto open source para que cada usuario de EasyList pueda añadir como filtro adicional para evitar volver a visualizar anuncios al utilizar Facebook.

Pero parece que esta comunidad de desarrolladores tendrá más trabajo en los próximo días, ya que tal y como adelanta TechCrunch, una fuente cercana a Facebook comentaba que los de Menlo Park estarían muy cerca de lanzar una actualización del código de su sitio web para anular este filtro adicional facilitado por los defensores de un Internet libre de publicidad.

Es una decepción que las empresas de bloqueo de anuncios estén castigando a la gente en Facebook, ya que estos nuevos intentos no sólo bloquean anuncios sino posts de amigos y páginas.

“Esto no es una buena experiencia para la gente y estamos preparando abordar esta situación. Los bloqueadores de anuncios son instrumentos sin consideración, y la razón por la que por el contrario nosotros con centramos en crear herramientas como las preferencias de anuncios que ponen el control en las manos de los usuarios”, explica estaba fuente.

Guerra abierta

Era simplemente cuestión de tiempo, y a no ser que se tomen medidas regulatorias desde entes públicos al respecto, esta persecución de perro y gato podría alargarse de forma indefinida. Si bien, Adblock Plus puede que juegue con una ligera desventaja, y es que mientras el código de su filtro adicional (y los futuros que vayan surgiendo) ha de ser implementado manualmente por cada usuario, Facebook puede revisar su código y actualizarlo automáticamente para todos sus usuarios sin que ellos tengan que hacer nada, o incluso tengan opción de decidir.

Este rifi-rafe surgido al candor del verano, ha reavivado un debate latente entre quienes critican y defienden la legitimidad de los software de bloqueo de anuncios. Para una gran parte de los usuarios no es sólo una forma de evitar molestos banners o pop-ups y mejorar su experiencia mientras navegan sino una medida para evitar los peligros de malware o tracking que consideran viola su derecho a la privacidad.

Por el contrario, entre los que se oponen encontramos plataformas gratuitas como Facebook que viven mayoritariamente de la publicidad y la información personal recopilada de sus usuarios o medios de comunicación digitales que consideran que el contenido generado ha de tener una recompensa ya que el usuario no está pagando por su consumo —en este sentido, el de Facebook es un negocio redondo ya que él no genera ningún contenido sino que es la gente quien genera por decisión propia el contenido que luego comparte con la plataforma cediéndole todos los derechos.

El surgimiento de los ad blockers es sin lugar a duda una amenaza a los ‘tradicionales’ sistemas de monetización que sustentan Internet, al igual que el incontrolable crecimiento de sistemas que ponen en riesgo la ciberseguridad de los navegantes es una grave amenaza para la sociedad digital. Así que por el momento, es complicado adivinar de qué lado se inclinará la balanza en esta guerra abierta en la que cada batalla tiene un ganador.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios