BAQUIA

Facebook declara oficialmente la guerra a los adblockers

La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado que modificaciones en su tecnología para evitar el funcionamiento de softwares antipublicidad en su versión escritorio —los cuales ya no funcionaban en la App móvil, de donde procede el mayor volumen de trafico de Facebook.

 

facebook_ad-blocker

En una publicación en la newsroom de la red social, Andrew Bosworth, vicepresidente de negocio y anuncios de Facebook, ha anunciado al mismo tiempo una actualización de su ya existente sistema de preferencias publicitarias, la propuesta de Facebook para que los usuarios puedan personalizar su experiencia comercial en la plataforma, y que a su vez actúa como un test de primera mano valiosísimo para la compañía a través del cual obtiene información directa sobre los intereses comerciales de cada usuario. Con la nueva actualización, éstos pueden ahora eliminarse ellos mismos de listas de consumidores específicas.

El 95 % de los ingresos de Facebook llegan de la publicidad, y un 78 % lo hace directamente desde los terminales móviles (smartphones o tabletas).

La preocupación de Zuckerberg por la proliferación de los Adblockers no es nueva, en el informe anual de la compañía emitido para los reguladores e inversores a finales de 2015 aseguraba que el crecimiento de este tipo de bloqueadores de publicidad acabaría por perjudicar los ingresos -aunque no se haya reflejado así en el último informe financiero de la compañía que ha visto incrementados sus beneficios en un 189% precisamente gracias a los ingresos publicitarios.

Por ello, Bosworth reivindica la necesidad de los mecanismos publicitarios para la sostenibilidad de plataformas gratuitas y acusan a algunas empresas de bloque de publicidad de tratar de sacar dinero de las propias plataformas donde se capan anuncios a cambio de desbloquearlos.

Guerra abierta por la publicidad

En la actualidad, aproximadamente unos 200 millones de consumidores en el mundo utilizan bloqueadores de publicidad en sus ordenadores de escritorio a fin de evitar molestos pop-ups, la ralentización de velocidad del browser o incluso peligros de seguridad en el peor de los casos. En lo que respecta a la navegación a través de smartphones, la cifra asciende a unos 420 millones de usuarios según la startup anti bloqueo de anuncios online

En España existen alrededor de 5,6 millones de usuarios de adblockers, un 26% de los internautas, según un estudio de la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain.

Facebook ha tomado una drástica posición y la respuesta por parte del colectivo de adblockers no ha tardado en llegar. Adblock Plus, uno de los bloqueadores de publicidad más populares de la red ha publicado un manifiesto en su blog corporativo, firmado por su jefe de comunicaciones, Ben Williams, en el que tilda las recientemente anunciadas medidas de Facebook de “antiusuario”.

Están tomando el camino oscuro en contra de la elección de los usuarios.

Otra de las respuestas que cabe esperar es por parte de los verdaderos protagonistas de este asunto, los usuarios, que son los objetivos finales de las campañas publicitarias. Facebook’s policy is one of the strongest taken by Silicon Valley firms against ad blocking, and is especially notable given the social media giant’s 1.7-billion person user base, some of which could react negatively to the change.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios