BAQUIA

Google tiene a Noto para acabar con tofu

Aunque el titular de esta noticia parezca más un trabalenguas sin sentido o un relato japonés, en realidad no es así. Es más simple de lo que parece. Noto es el nombre de la fuente universal creada por Google. La idea de la multinacional es reunir en una sola tipografía todos los caracteres necesarios para un lenguaje universal.

Google Noto quiere acabar con tofu

Por otro lado, tofu es el nombre del típico cuadrado que aparece en un texto cuando un ordenador no entiende la letra que debería ir en esa posición (⯐). Con Noto, nombre que viene de la frase en inglés “No more tofu”, Google ha creado una fuente donde aloja todos los caracteres conocidos mundialmente, y se compromete además a mantenerlo actualizado según vayan apareciendo nuevos en el futuro. Hasta el momento incluye más de 800 idiomas y 110.000 caracteres. Noto no es una fuente nueva pues lleva desarrollándose durante los últimos cinco años.

Tener una tipografía gigante tiene un coste: la descarga de todos los caracteres ocupa en el disco duro cerca de 500 MB, por lo que puede ser problemático, no solo para el usuario común, sino para los administradores de servidores web. Por fortuna, Google ha creado paquetes basados en los diferentes idiomas para que cada cual elija la versión a descargar y usar.

Google Noto se puede conseguir en la página web oficial creada para la fuente. En la misma se incluye un buscador para localizar los idiomas deseados. La descarga en español se compone de tres archivos y el peso de los mismos es aproximadamente de 1 MB.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios