Google paraliza su megabiblioteca virtual

Google ha respondido al clamor de los editores anunciando que abandona temporalmente su proyecto de crear la mayor biblioteca virtual jamás conocida. En este sentido, Adam Smith, director del programa Google Print, ha dicho que permitirá a los titulares de los derechos de autor que contacten con la compañía retener libros del proyecto.

google-books

Durante tres meses, Google dejará de escanear libros sujetos a la propiedad intelectual para permitir a los dueños de esos derechos informar de sus objeciones. “Los propietarios de los derechos pueden decirnos qué libros prefieren que no sean escaneados si los encontramos en una biblioteca”, dijo Smith.

No obstante, Google está progresando en su ambicioso proyecto para trabajar con los editores y bibliotecarios de cara a escanear libros de dominio público que no están protegidos por la ley. Entre las bibliotecas participantes en el programa figuran las de la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan.

El portavoz de Google se negó a comentar cuantos títulos se pueden buscar en estos momentos en la web de Google Print, que funciona tecleando el nombre de un autor, un título de un libro o una frase. El buscador está trabajando con editores grandes y pequeños para animarles a hacer que sus libros puedan ser buscados. A cambio, Google podría crear páginas para cada libro con anuncios y enlaces a los vendedores.

Según los críticos del proyecto, el plan de Google de permitir que los propietarios de los derechos de autor indiquen si quieren participar en Google Print traslada la responsabilidad de la legislación de copyright de los infractores a los propietarios de dichos derechos. Por ello, el camino para lograr un equilibrio entre los intereses de lectores y editores se antoja todavía largo y espinoso.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios