BAQUIA

Google I/O 2016

Google pone voz a su futuro virtual y quiere entrar en nuestras casas

La keynote de Google, de dos horas de duración, ha dado para mucho. Los de Mountain View han aprovechado su evento Google I/O 2016 para dar a conocer su futuro más próximo. El CEO de la compañía, Sundar Pichai, ha realizado la labor de conductor de la presentación y ha sido, como es lógico, el primero en salir al escenario.

Pichai comenzó hablando de las búsquedas realizadas en Google. Señaló que el conocido buscador no solo ofrece enlaces, sino que ofrece información organizada en bloques conociendo los gustos del usuario y las diferentes tendencias mundiales. Así por ejemplo mostró en un tablero la información de la próxima final de la Champions League de fútbol o cómo aprendió a medida de las propias búsquedas todo lo relevante sobre el virus Zika.

Google y su futuro está en tu casa

Las búsquedas son parte importante dentro del ecosistema de Google, pero estas han comenzado a cambiar. Normalmente, todos los usuarios realizan sus consultas a través de texto. Sin embargo, cada vez son más las personas que utilizan la voz para preguntar algo a Google. Pichai contó en el escenario que el 20 % de las búsquedas realizadas tan solo en Estados Unidos eran formuladas mediante voz.

Google Assistant: el asistente digital de Google

Por ese motivo, la keynote del Google I/O 2016 se ha centrado especialmente en la comunicación por voz entre los usuarios y, sobre todo, entre el usuario y la propia Google. Con esto presentó su nuevo asistente virtual, que hará competencia directa a Siri, de Apple, y Cortana, de Microsoft. Google Assistant se basará en un sistema de conversaciones, no tan solo de preguntas y respuestas. Los usuarios podrán preguntar a Google la lista de películas que proyectan en el día, pero a partir de ahí se podrá utilizar una conversación más o menos natural, para elegir el largometraje más adecuado dependiendo de la situación (si se va con niños, si se busca un género concreto, etc.). Google Assistant estará disponible en casi todos los dispositivos Google que ya se conocen: móviles, Chromecast, Android Wear…

El asistente digital se instala en casa con Google Home

Lo más sorprendente de la tarde ha sido sin duda la presentación de Google Home. Este pequeño altavoz lleva más allá Google Assistant. El dispositivo está diseñado para que el hogar esté totalmente conectado y esté siempre disponible para cualquier pregunta. Desde primera hora de la mañana, Google Home sabrá en todo momento los pasos que tiene que dar el usuario. Se le podrá preguntar sobre la agenda del día e incluso se podrá conectar a todas las habitaciones para encender o apagar las luces, hacer sonar el móvil de una de las personas del hogar (a modo de despertador), poner el contador del horno en la cocina o consultar cuándo sale un vuelo y si este está sufriendo algún tipo de retraso. Toda la información a golpe de pregunta mientras se está realizando cualquier tarea del hogar.

Nueva app de mensajería para charlar con Google

Google ha intentado frecuentemente contar con una aplicación de mensajería popular, pero ni con Google Talk ni con su evolución Hangout lo ha logrado. Su nuevo intento se llama Allo y aparecerá tanto en Android como iOS el próximo verano. La nueva mensajería de Google es inteligente y predecirá en todo momento las posibles respuestas o frases para seguir la conversación. Pero lo más interesante es la función de acompañante del asistente digital, puesto que con la app también se podrá hablar con la propia Google. No, no será una persona la que conteste, sino que la inteligencia artificial de los de Mountain View se las verá para seguir nuestra conversación.

Como complemento de Allo, Google ha anunciado también Duo, función para realizar vídeo llamadas con los contactos. La novedad con respecto a otras propuestas es que incluirá una vista previa en vivo de la persona que está llamando.

Allo, la mensajería inteligente de Google

Realidad virtual o DayDream

Como estaba previsto la realidad virtual también ha tenido un importante hueco en Google I/O 2016. La compañía americana ha anunciado un nuevo sistema RV llamado DayDream. Google está hablando con diferentes fabricantes para diseñar unas gafas más cómodas de usar para los usuarios. Las actuales propuestas utilizan sistemas que pueden terminar cansando a su propietario, ya sea por su peso e incluso en la vista. Google quiere acabar con todo esto con un sistema novedoso, pero que todavía no ha presentado en público.

Lo que se ha visto por el momento es un concepto de los planes de la compañía, aunque sí se ha podido ver el sencillo mando de control, con tan solo dos botones, y la apariencia que tendrá la interfaz de la realidad virtual. DayDream estará siempre apoyada en los teléfonos móviles por lo que en principio no habrá un sistema independiente. El sistema tendrá su propia tienda de apps.

DayDream es el nuevo sistema de realidad virtual de Google

Renovación en la muñeca Android Wear

Tras dos años desde su lanzamiento, Google ha mostrado importantes novedades para sus wearables. Los relojes podrán actualizar próximamente a Android Wear 2.0, una renovación del sistema con una actualizada experiencia de usuario al traer al fin aplicaciones que funcionan sin necesidad de depender del smartwatch. Llegan las aplicaciones nativas a los smartwatches Android.

Un nuevo paso del androide: Android N

Por último, la Google I/O 2016 ha traído también alguna novedad sobre la nueva versión del sistema operativo, llamada por el momento Android N. Precisamente el nombre fue lo primero en salir a la luz, más o menos. Serán los propios usuarios los que elijan el nombre de la versión final de Android N a través de la página web del SO de Google.

Los pilares de la nueva actualización son tres: rendimiento para gráficos y efectos, seguridad y productividad. Se mejorará el consumo de energía y la distribución del almacenamiento interno. Además, las actualizaciones de descargarán en segundo plano y se añadirán notificaciones mejoradas.

Los usuarios interesados en alguna app podrán probarla sin necesidad de instalarla gracias a la nueva funcionalidad llamada Android Instant Apps. Se podrá ver un previa del funcionamiento de la aplicación sin instalarla en el sistema, para poder así elegir si es interesante o no para el usuario.

Google I/O 2016 continúa hasta el viernes 20 de mayo

Esto es lo que ha dado la keynote del Google I/O 2016, pero el evento continúa hasta el próximo viernes, 20 de mayo. En Baquía seguiremos la evolución del evento de Google y ofrecerá la información que desde allí se dé a conocer.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios