BAQUIA

Hoaxy, el nuevo buscador que detecta noticias falsas

Ante el gran debate que se ha abierto sobre la libre circulación de las noticias falsas por redes sociales e incluso por los mismos medios de comunicación, la Universidad de Indiana ha creado Hoaxy, un buscador especializado en detectar qué es y qué no es una noticia falsa.

Hoaxy funciona por medio de un análisis exhaustivo que hace a la web, detectando cómo se propagan estas noticias. Este funciona como un buscador común, sólo se trata de escribir una palabra o frase y como resultado emite un listado de noticias falsas que tengan que ver con el tema buscado.

Esta plataforma utiliza una serie de rastreadores web que detectan enlaces a artículos de los sitios de noticias falsas y luego comprueba cómo se propagan tales informes a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones de medios sociales.

Hasta el momento son 132 los sitios web que esta versión beta de la plataforma tiene en cuenta a la hora de emitir el listado. Desde cualquier parte del mundo, se puede probar este buscador que arrojará también los gráficos del alcance que tienen estas noticias en las redes sociales y que tan vistas son. Hoaxy también muestra los sitios que han desmentido tales noticias.

Además de las noticias falsas existen también las noticias reales que son modificadas o manipuladas para desviar la información que se quiere dar. Todo este fenómeno ha alertado al Foro Económico Mundial, que ha catalogado a la desinformación digital como un riesgo a nivel global..

Lo que se sabe de forma preliminar, según lo ha revelado parte del estudio es que la difusión de noticias falsas se da entre los usuarios más activos y de manera rápida, mientras que las noticias que desmienten tal información, tardan entre 10 y 20 horas en ser compartidas por los usuarios de las redes sociales.

Los resultados alcanzados con el estudio del comportamiento de Hoaxy  serán revelados en la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW), que se llevará a cabo en abril de 2017.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios