BAQUIA

La candidatura de Internet al Nobel de la Paz gana fuerza

Hace unos meses, la versión italiana de la revista de tecnología Wired propuso a Internet como candidata al premio Nobel de la Paz de 2010. Y cada vez más, medios generalistas recogen la idea, entre fascinados y perplejos.

Explican la candidatura recordando que, por ejemplo, la Red permitió organizar las protestas que siguieron a las polémicas elecciones en Irán el año pasado, y que los medios supieran de las detenciones y las medidas de fuerza que se tomaron en las manifestaciones.

Hombres y mujeres de todo el mundo se están conectando entre sí gracias a la mayor interfaz social jamás conocida por la humanidad

La campaña ya tiene seguidores de lo más diverso, como Shirin Ebadi, que ganó este mismo premio en 2003; Nicholas Negroponte, fundador del proyecto Un Portátil por Niño; o el diseñador italiano de moda Giorgio Armani. Por si alguien duda que el factor mediático influye en las posibilidades de recibir el premio, que recuerde que el año pasado se lo dieron a Barack Obama, que acababa de ganar las elecciones y no había tenido tiempo de hacer nada.

Cualquiera puede sumarse a la propuesta en la página Internet for Peace. Todas las candidaturas serán estudiadas por el Comité del Nobel, que consulta con varios asesores permanentes antes de elegir el ganador por votación. El premio se entrega el 10 de diciembre.

En el pasado, el premio se ha dado a personas individuales, como Martin Luther King o la madre Teresa, o se ha dividido entre varios, como en el caso de Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk. También se ha entregado a instituciones y organismos como Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o Médicos Sin Fronteras. Pero nunca se ha dado a un ente tan indefinido como Internet.

Y al margen de todo esto, la cuestión es, ¿quién iría a recogerlo?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios