BAQUIA

Las nueve predicciones de Steve Jobs sobre Internet

Las nueve predicciones de Steve Jobs sobre Internet.

Corría el año 1996 y las compañías que en la actualidad se han convertido en los principales baluartes de Internet aún se encontraban en fase embrionaria. Google, por ejemplo era únicamente aún un proyecto de investigación en la universidad de Stanford y en los ordenadores personales reinaban Windows 95 y su renovada interfaz de ventanas.

En aquel momento, Steve Jobs aún no había vuelto a Apple pero en su mente tenía claro hacia dónde se dirigía el mundo de Internet y así lo plasmo en una entrevista que concedió al medio Wired en la cual dejó algunas predicciones que a día de hoy están muy presentes.

Su primer vaticinio estaba dirigido a Internet móvil. Daba por seguro que la Web sería omnipresente y que se escucharían tonos de marcado en todos lados, una clara reseña a la conectividad que en el presente ofrecen los teléfonos móviles y que en cierta manera se extendió gracias a su iPhone.

La evolución del comercio electrónico fue otra de las predicciones de Steve Jobs. “La gente dejará de ir a las tiendas y comprarán lo que necesiten en la Web”, aseguraba hace 20 años cuando Amazon solo era una pequeña startup de venta de libros que se ha erigido en la actualidad como uno de los gigantes en el comercio electrónico.

“El mejor modelo de funcionamiento de Internet es con información o comercio directo al consumidor, dejando a un lado a los intermediarios” afirmaba también al considerar que “generalmente estos intermediarios ralentizan los procesos además de hacerlos más costosos”. Con esta idea funcionan multitud de startups actuales o incluso plataformas como Kickstarter permiten a los usuarios financiar directamente los proyectos que decidan apoyar.

La evolución hacia el Web 2.0 también fue tratada por el malogrado Jobs poniendo de ejemplo el sistema de seguimiento de envíos de la página web del sistema federal de transportes de Estados Unidos. “La gente está empezando a publicar contenido muy complejo de una manera mucho más simple” declaraba sobre un tipo de publicación que aún gobierna buena parte de los servicios de Internet actuales.

El funcionamiento que siguen a día de hoy los concesionarios de Tesla también fue una de las predicciones de Steve Jobs en 1996. Trataba de obsoleta la idea de contar con un inventario físico de productos en las tiendas ya que consideraba suficiente tener un modelo de prueba, mostrar todas las variantes aplicables al usuario y solicitar al distribuidor posteriormente el producto elegido. Un modelo de funcionamiento que posteriormente aplicó a las Apple Stores.

“En algún momento, Microsoft se desmoronará por su autocomplacencia y quizás, otras tecnologías nuevas crezcan” afirmaba al realizar la predicción de que el mercado de los ordenadores de escritorio estaría por decaer. A día de hoy, Apple es el único fabricante que aumenta sus ventas anualmente.

La nube es parte primordial en el funcionamiento de Internet en el presente y la necesidad de su desarrollo ya fue tratada también por el que fuera cofundador de Apple. “Yo no almaceno ya ningún archivo, guardo todo lo que necesito en correos electrónicos”, comentaba de manera previsora a la aparición de servicios como iCloud o Google Drive.

Los dispositivos portátiles Chromebook de Google cuyo funcionamiento se basa en servicios alojados en la Web ya fueron anticipados por Jobs, “es muy parecido al entorno de un ordenador convencional con la diferencia de que el navegador Web será el terminal y los servidores de Internet el núcleo que hagan funcionar estos procesos”.

El exceso de información en algunos casos y la búsqueda de más datos de los que realmente se pueden asimilar que sufre la sociedad actual gracias a la expansión de las redes sociales ya era visualizado y plasmado en las predicciones de Steve Jobs en 1996.

Finalizaba la conversación afirmando que quizás Internet no se convierta en una tecnología revolucionaria como sí lo fueron la televisión o la radio. Años después, con su vuelta a Apple lanzó toda una línea de dispositivos basados en servicios web con lo que acabó por rendirse a la evidencia, Internet es un mercado enorme.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios