Los cuatro padres de Internet logran el Premio Príncipe de Asturias

El prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 ha ido a parar en esta ocasión a las manos de cuatro hombres maduros (unos más populares que otros) que han sido considerados desde hace tiempo como los padres de la Red: Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn.

padres de Internet

Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, saludan al público tras recibir el galardón. Imagen: FPA

Tim Berners-Lee, el único británico (los otros tres premiados son estadounidenses) y el más joven del grupo es un físico que ideó el hipertexto global (futura World Wide Web), y que ahora dirige W3C, institución dependiente del famoso MIT.

Lawrence G. Roberts, el más veterano y uno de los menos conocidos, fue fundamental por sus aportaciones sobre el enrutamiento y la localización de servidores y actualmente está al frente del centro de investigación Caspian Networks.

Por último se encuentra Vinton Cerf, conocido mundialmente por su afición a viajar dando conferencias y probablemente el que más veces ha sido denominado “padre de la Red”, diseñó junto con Robert Kahn los protocolos de Internet TCP/IP.

Los cuatro han conseguido, además del prestigio y el honor implícito en este galardón, 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. Esta candidatura que ha competido con otras cincuenta, fue propuesta por Miguel Porrúa, responsable de Gobierno electrónico de la Organización de Estados Americanos.

Este ha sido el tercero de los ocho premios concedidos este año, que supone todo un reconocimiento a la revolución (no sólo tecnológica) que ha supuesto la Red. El jurado considera a la Red “uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo“, y añade que los galardonados han “diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios