Ningún país puede prohibir el acceso a Internet

Los derechos digitales de las personas se han convertido en un debate tan interesante como controvertido durante los primeros meses de 2016, y las diferentes políticas aplicadas por diferentes países para controlar el acceso de sus ciudadanos a Internet, ha llevado a la ONU a tener que aprobar una resolución en la que se condena a aquellos países que limiten o prohiban el acceso de sus ciudadanos a Internet, ya que dicha medida atenta directamente contra los derechos humanos de las personas.

Control del acceso a Internet

Control del acceso a Internet

No es la primera resolución de la ONU en este ámbito. En los últimos años ha tenido que emitir diferentes escritos en los que hacía hincapié en que es necesario preservar los derechos humanos de las personas y protege del mismo modo tanto el acceso a Internet como la libertad de expresión y el derecho al honor y a la intimidad. Sin embargo, en el marco de esa protección y seguridad de los ciudadanos, son muchos los estados que han justificado sus acciones en cuanto a limitaciones o cortes de acceso a Internet, especialmente ante situaciones de ataques terroristas, manifestaciones o situaciones de tensión.

De sobra es conocida la política de China, que limita el acceso el acceso a Internet, y que incluye desde páginas a web a servidores de correo electrónico (como Gmail). Turquía también ha comenzado a ejercer un control sobre las comunicaciones, especialmente desde los últimos atentados terroristas sufridos en el país, al igual que India o Bahréin, que controlan el acceso de sus ciudadanos desde una red móvil tras una serie de manifestaciones sufridas en el territorio.

La ONU, sin embargo, ha señalado que aunque esta resolución no tiene carácter impositivo y los estados no están obligados a cumplirla, es necesario que cada nación realice un análisis de las prácticas gubernamentales empleadas para garantizar un equilibrio entre vigilancia y privación sin que ello implique poner en riesgo el derecho de los ciudadanos, ni en el acceso a Internet ni en el acceso a la propia información.

El portal tuexperto.com, recoge unos interesantes datos de Access Now, una organización que defiende los derechos digitales de los ciudadanos de todo el mundo, en los que señalan que durante el año 2015 se contabilizaron un total de 15 bloqueos del acceso a Internet en todo el mundo, cifra ya superada durante los primeros seis de 2016, ya que hasta la fecha se han producido un total de 20.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios