BAQUIA

Rusia quiere aislarse de la red mundial y tener su propio internet

Debido a las tensiones políticas que atraviesa Rusia, su presidente, Vladimir Putin, pide que se adopten medidas para hacer que la conexión a Internet de la nación sea menos vulnerable a la influencia extranjera, por eso el gobierno de este país está pensando en contar con su propio Internet.

rusia1

Se trata de un proyecto de ley que publicó el Ministerio de Comunicaciones ruso en el que se busca regular la red de ese país, teniendo control sobre todos los dominios .ru, direcciones IP, entre otros. De esta manera, el Estado podrá implementar un sistema de vigilancia y garantizar la seguridad del mismo.

En 2014, Putin había hecho una solicitud para que empresas como Microsoft o Visa cesaran la prestación de sus servicios en Rusia, después de que Estados Unidos sancionara al país europeo por el conflicto en Ucrania.

De cumplirse el proyecto, todos los puntos de intercambio de datos serán exclusivamente rusos, no podrán pertenecer a otros países y el Estado controlará sus conexiones a redes globales y rutas de tráfico.

El proyecto está en discusión pública y deberá ser aprobado por otros Ministerios, entidades públicas y empresarios del sector. Si esto ocurre, llegará al parlamento ruso y será votado. Si pasa este filtro, será firmado por el presidente Putin para ser convertido en ley.

Uno de los primeros anuncios que parecen tener que ver con el aislamiento del internet ruso de la red mundial es el posible bloqueo de la red social LinkedIn en ese país, que fue anunciado hace algunos días debido a que según el gobierno ruso, esta no ha cumplido a cabalidad las normas de almacenamiento de información personal, según publicó The New York Times. A esto se suman las acusaciones de violar las leyes antimonopolio que Rusia ha levantado en contra de Google


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios