BAQUIA

The Archive: la biblioteca mundial de Internet

La biblioteca de Alejandría, recientemente reconstruida por la UNESCO, llegó a disponer de una copia de cada uno de los libros publicados hasta entonces en el mundo, antes de ser destruida por el fuego y perder todo su capital intelectual.

Hoy, su equivalente online, The Internet Library, una asociación estadounidense sin ánimo de lucro, financiada sobre todo por donaciones de Alexa Internet y de otras fuentes empresariales, trabaja desde 1999 en la construcción de un centro de acogida virtual de la totalidad del conocimiento escrito de la humanidad. Su objetivo es poner a disposición de investigadores de todo del mundo un inmenso arsenal, siempre creciente, de información dispersa en millones de páginas web y otros soportes digitales.

Las bibliotecas existen para preservar el conocimiento, e Internet permite generar y distribuir, cada día, millones de páginas de dicho conocimiento. The Archive, como también se conoce a esta institución, está salvaguardando nuestros contenidos digitales para generaciones venideras, al mismo tiempo que permite a empresas e investigadores acceder al conocimiento actual que necesiten.

Algunos de los archivos más visitados tienen que ver con campañas políticas, sobre todo en EE.UU. Siempre ha sido posible, aunque muy costoso y difícil, mantener librerías físicas con copias de discursos y promesas de políticos de cualquier país. Lo que The Archive permite es su seguimiento a través de la Web, con toda la capacidad que ofrece un entorno digital y las facilidades de búsqueda añadidas.

Aparte de los investigadores tradicionales, The Archive va a ver visitado por muchos asesores de campañas políticas de todo el mundo que están intentando comprender el impacto de Internet en sus mensajes. La generación de conversaciones políticas entre partidos y sus votantes y la reacción a promesas concretas podrán ser estudiadas en profundidad y convertidas en parte del conocimiento de campaña de cualquier candidato.

Esta iniciativa será pronto muy importante para cualquier navegante que busque conocimiento contrastado en la Red.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios