BAQUIA

Webcómics para sobrellevar el fin de FICOMIC

Echa el cierre FICOMIC, el Salón del cómic de Barcelona hasta el próximo año, una exitosa trigésimocuarta edición que concluye en la ciudad Condal con un guiño al hermano mundo de los videojuegos con un concurso de Cosplay de videojuegos y al ritmo The Legend of Zelda. Symphony of Goddesses, un concierto promocional de la Filarmónica de España OFE, basado en el archiconocido videojuego. Para aquellos apasionados de los videojuegos que se hayan quedado con ganas de más, recopilamos algunos de los webcómics más prometedores de Internet.

Los cómics y los videojuegos casi siempre han ido de la mano, generalmente, han sido los súperhéroes o súpervillanos en papel los que han dado el salto a las pantallas, pero no son pocos los que habitan hoy en día en versión online, e incluso, los que se han inspirado en afamados videojuegos para sus viñetas.

El auge de este fenómeno del e-cómic, habitualmente ligado a geeks, nerds, gamers, y demás frikiadeptos, paradójicamente ha tenido un impulso vital cuando algunas de las editoriales especializadas más famosas, lejos de oponerse, abrazaron el nuevo formato –como por ejemplo Marvel (ahora propiedad de Disney) que ha digitalizado miles de sus títulos en Digital Comics Unlimited, una plataforma de suscripción.

Sin embargo, los primero webcomics datan de la época pre World Wide Web, y eran transferidos como archivos públicos online. Se cree que el primer cómic online pudo ser “Witches in Stitches“, una parodia del Mago de Oz que Eric Monster Millikin (más conocido por FetusX) distribuía por CompuServe. Oficialmente, “la primera tira de cómic en Internet” sería “Where the Buffalo Roam” de Hans Bjordahl, publicada por FTP y Usenet en 1991.

Entrados en la era Web, “Doctor Fun” de David Farley fue el primero en contar con su propia página web ya en 1993.

El Vosque, un clásico made in Spain

Esta historia de fantasía con tintes policiacos que habita en la red, es uno de los trabajos más populares y valorados por los asiduos al cómic online, y comienza con la investigación del asesinato de un árbol por parte de un que deben investigar un hada borracha, un alquimista espadachín y una ecologista con un hacha.

el-vosque-portada

Su autor, Sergio Sánchez Morán es un veterano de la ilustración y del webcómic, donde comenzó a trastear hace más de 10 años con el que él denomina “su primer estrepitoso fracaso”, ‘¡Eh Tío!’, donde ya apuntaba maneras con un estilo divertido y cotidiano.

En El Vosque Morán comparte batuta con la guionista y dibujante Laurielle, que combina sus propios guiones dentro del webcómic con los woodies, minihistorias de los personajes que pueblan este particular bosque con ‘v’.

Crónicas PSN, frikis patrios

Las Crónicas de la Posada Sin Nombre, es una tira cómica online en la que BLIP, que también responde al nombre de Andrés Palomino, lleva desde 2008 plasmando en tinta digital las andanzas de unos treintañeros frikis “adictos a los videojuegos, los cómics, los juegos de rol, la subcultura y la horchata”. Y ya supera las 1.500 entregas.

Crónicas PSN, se publica de forma gratuita y bajo Creative Commons, cuenta con su propia app y también con versión en papel, junto a su libro “Manual para padres frikis” y sus consejos en “Soy friki y tengo novia”.

 

Latin geeks: Living with hipstergirl and gamergirl

Desde Colombia llega el trabajo de Jhon Alexander Guerra aka Jagodibuja, uno de los varios webcómics en el que este ilustrador y diseñador gráfico colombiano retrata con picaresca y ácido humor la actualidad política.

jagodibuja

‘Viviendo con una hipster y una gamer’ dibuja el día a día de tres compañeros de piso inmersos en la cultura geek, donde la presencia de las mujeres es tan real como controvertida.

Videjuegos en viñeta

Los gamers son sin duda los más críticos con las nuevas ediciones de sus videojuegos favoritos o las adaptaciones a otros formatos, pero a tenor de la respuesta de la audiencia ha habido unos cuantos clásicos que han sabido ganarse a otro público muy sibarita, el de los lectores de cómic. Entre algunos casos de éxito encontramos el terrorífico Silent Hill, Metal Gear Solid, Call of Duty Modern Warfare 2 Ghost, Max Payne que cuenta con versión digital o Rage publicado por Dark Horse Comics.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios