Un grupo de investigadores emulan la nariz del perro para detectar explosivos

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo dispositivo 3D que emula la anatomía de la nariz de los perros. El fin del proyecto es su uso en la detección de explosivos, tal y como lo haría el mejor amigo del hombre.

Emulan una nariz de perro para detectar explosivos

Este dispositivo permitirá identificar con más precisión olores de explosivos como de otras sustancias químicas que puedan representar un peligro en un momento dado. La fabricación fue compleja y requirió combinar diversas tecnologías para replicar la función de la nariz de un perro.

Según el estudio, el dispositivo permitirá una efectividad hasta 16 veces mayor que los procedimientos utilizados en la actualidad. Será integrado a un detector tradicional, construyéndose una especie de nariz canina artificial. “El modelo 3D de la nariz del perro impreso se colocó 10 mm por encima de una superficie plana de polímero de fluorocarbono”, se explica en el documento.

Aún es pronto para conocer si este dispositivo puede sustituir a los métodos actuales de detección de explosivos, pero sin duda es un gran avance tecnológico para mejorar en este campo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios