BAQUIA

Japón quiere tener el superordenador más rápido del mundo en 2018

Japón quiere conseguir fabricar el superordenador más rápido del mundo para el año 2018. El gobierno japonés ha invertido 19.500 millones de yenes en el desarrollo de un proyecto que pretende alcanzar los 130 billones de operaciones por segundo o petaflops.

superodenador

El superordenador sería dirigido a los fabricantes japoneses con una plataforma que les ayudaría a desarrollar coches autónomos, robots o incluso diagnosticar en salud. Los cálculos ultrarrápidos permitirán el avance de la Inteligencia Artificial, como la tecnología de “aprendizaje profundo” que funciona con algoritmos que imitan las vías neuronales del cerebro humano para ayudar a las computadoras a realizar tareas y analizar los datos.

Países como Corea del Sur o China están desplazando el poder tecnológico del país nipón que hoy atraviesa un lento crecimiento en la economía, el sector de la tecnología no presenta grandes cambios y desde 2011 no lidera el área de la supercomputación, como lo hizo con su Fujitsu K Computer que alcanzaron los 10,5 petaflops. Sin embargo, el país del Sol Naciente no se rinde y tiene este ambicioso proyecto con el que quiere superar esta etapa que no ha sido tan exitosa.

Es justamente en China donde se encuentra el superordenador más veloz del mundo, el Sunway Taihulight, capaz de realizar 93 petaflops, utilizado para pronósticos del tiempo, diseño industrial e investigación en general. “Hasta donde sabemos, no hay nada por ahí que sea tan rápido”, aseguró Satoshi Sekiguchi, director general del Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnología Avanzada de Japón, donde se construirá la computadora.

En pos de conseguir la máquina, el gobierno japonés ha abierto una licitación para que las empresas hagan una propuesta de desarrollo del dispositivo con el nombre de código ABCI (Ai Bridging Cloud Infraestructure). Según la información de Reuters, el 8 de diciembre, se anunciará el ganador que deberá comenzar a desarrollar el aparato para que esté vea la luz a más tardar en 2018.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios