Facebook abre las puertas del 'Area 404'

El laboratorio de Facebook que hace temblar a la Industria del hardware

Facebook es mucho más que la mayor red social de Internet, en el ‘Area 404’ de su sede en Menlo Park desarrolla prototipos de dispositivos tecnológicos como drones solares, sistemas de conexión wifi, gafas de realidad virtual y los futuros centros de datos.

facebook-lab-404

Marck Zuckerberg tiene un plan para el mundo que la industria no le deja realizar. Es lo que tiene ser un visionario tecnológico y moverse más rápido que el resto de las compañías de tu sector, que en muchas ocasiones el resto de tus congéneres van (muy) por detrás de tus proyectos. Puede decirse que es precisamente lo que le ocurre a Facebook, para quien estos ‘retrasos’ en la Industria suponen tediosos baches en la hoja de ruta a 10 años que el joven neoyorkino tiene planeada para dominar Internet.

En este gráfico que la compañía ha compartido con los periodistas invitados al primer tour por las instalaciones de este, hasta ahora, desconocido espacio que ocupa gran parte de la primera planta del edificio 17 de Menlo Park, aparecen recopiladas las verdaderas aspiraciones de futuro de Zuckerberg y para lo que necesita este laboratorio: el desarrollo del hardware que la industria no proporciona de forma comercial, y que desde Facebook quieren liberar en código abierto, precisamente para favorecer un avance global en el entorno.

Facebook Hoja de ruta 10 años

Lo que probablemente no conozcan los más de 1.100 millones de usuarios diarios de la red social es que la plataforma construye gran parte de sus infraestructuras técnicas para dar una mejor respuesta a las necesidades de cada proyecto. “Algo en lo que hemos invertido mucho, y desde hace mucho tiempo, es en la infraestructura subyacente que impulsa todo lo que hacemos”, explica Jay Parikh, jefe de Ingeniería de Facebook, publica Wired.

En 2010 la compañía ya comenzó a desarrollar sus propios servidores informáticos, sistemas de interconexión y centros de datos. Zuckerberg necesitaba para continuar construyendo su imperio online, equipamientos más eficientes y sobre todo baratos. Para seguir aumentando la comunidad Facebook  había que hacer llegar Internet a esos puntos desconectados del Planeta, llegó entonces el proyecto de conectividad ‘Facebook Free Basics’, para lo que se necesitaban antenas wireless, lasers de comunicación e incluso drones solares.

Más recientemente llegaron los experimentos con el contenido audiovisual: ¿cómo enriquecería la experiencia de usuario disfrutar de contenido en realidad virtual? Los de Menlo Park se pusieron entonces manos a la obra con los sets de RV para gafas Oculus —que compró a su inventor Palmer Luckey por 2,000 millones de dólares—, y una cámara en la que se encuentran trabajando ahora en el laboratorio que permite grabar en 3D y 360 grados.

Prototipos open source

Los cascos Oculus puede que sea una de las excepciones en las que Facebook comercializa sus prototipos, ya que el objetivo principal de estas multimillonarias inversiones en desarrollo tecnológicos es compartir los diseños con el mundo. Obviamente Facebook no es ninguna ONG tech, la idea sería conseguir extender su desarrollo entre la comunidad de fabricantes, abaratando los costes y que en consecuencia repercuta en una aceleración del crecimiento.

No es ni mucho menos una práctica aislada en los últimos años, esta de abrir el código de softwares para beneficiarse de las contribuciones de otros, sin embargo la industria del hardware ha sido siempre más cerrada y celosa de sus diseños. Si bien, estas prácticas, agilizan la carrera en el desarrollo de avances tecnológicos, no son pocas las grandes corporaciones que pueden comenzar a ver amenazados sus sistemas de producción y venta.

Así es ‘Area 404’

A muchos el código 404 les resulta ingratamente familiar. Es ese mensaje de funesto error que aparece en la pantalla de nuestro ordenador o dispositivo cuando al navegar por Internet un link no existe. Ese vacío información y desvanecimiento de expectativas de lo que aspirábamos a encontrar es el nombre elegido para este laboratorio de hardware en el que la comunidad de ingenieros y desarrolladores de Facebook trabajan cuenta con una zona común de trabajo para tratar de solventar esos vacíos de la industria que impiden a Facebook alcanzar sus ambiciosos planes.

Imagen: Facebook

Una empleada utilizando una de las máquinas manuales del laboratorio de Facebook.

Un espacio de aspecto futurista de cerca de 6.700 metros cuadrados que cuenta con todo tipo de maquinaria de última generación: una máquina de corte a presión con agua, un microscopio de electrones con capacidad de magnificación de 10,000X para escrupulosas inspecciones de hardware, un torno de 9 ejes para construir pequeñas piezas, y algunos otros difíciles de identificar. Esta galería de TechCrunch recopila algunas de las mejores imágenes, puertas adentro, del Facebook Lab.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios