Las personas con discapacidades impulsan la innovación

Seguro que muchos no saben que las personas con discapacidades han provocado la creación de gran parte de las tecnologías que utilizamos hoy en día. Así al menos lo piensa Haben Girma, primera mujer sordociega en graduarse en Harvard y que además en el 2013 fue nombrada por la Casa Blanca como Campeona del Cambio debido a su labor en favor de las personas sordociegas y sus esfuerzos en la promoción de la excelencia educativa para los afroamericanos.

El ex presidente de EE.UU, Bill Clinton, saluda a Haben Girma.

En un artículo publicado Girma en el Financial Times explica que “las principales barreras en el entorno de trabajo son arquitectónicas, digitales y sociales pero aquellos trabajadores que consiguen eliminarlas reciben beneficios en forma de crecimiento e innovación”. De hecho señala, que “la discapacidad crea una restricción que estimula soluciones inventivas”.

Haben Girma cuenta en el artículo como la propia historia demuestra como las personas con discapacidad han impulsado la innovación.

Uno de los ejemplos sucedió en 1808 en Italia cuando un joven italiano aficionado a la mecánica llamado Pellegrino Turri de Castelnuovo formalizó una especie de máquina de escribir para conseguir que Carolina Fantoni da Fivizzono -hija del conde Fantoni y ciega de nacimiento- pudiese escribir su correspondencia.

Otro ejemplo más actual es el de Vint Cerf, uno de los padres de internet. Cerf tiene problemas de audición, y su discapacidad influyó en su trabajo de desarrollo de Internet. En la década de 1980, las personas sordas y con problemas de audición buscaban una alternativa para comunicarse por teléfono. Cerf lideró la creación del primer servicio comercial de correo electrónico, lo que le permitió comunicarse con sus familiares y colegas sin necesidad de oír.

Haben Girma también nos presenta un caso en el que la herramienta desarrollada por una persona con discapacidad puede beneficiar a aquellos que no la tienen. Este es el caso de Wanda Diaz Merced, una astrofísica ciega que desarrolló su trabajo de investigación en la sonificación, es decir, el uso de sonido no hablado para canalizar la información. La científica utiliza esta técnica para tratar datos astrofísicos; en particular estudia la luz emitida por las explosiones de rayos gamma. La técnica de sonificación no solo le permitió a Wanda Díaz Merced seguir realizando sus investigaciones, reemplazando las imágenes por sonidos, sino que también a ayudado a muchos de sus colegas con visión.

Según explica Girma, “estos son sólo tres ejemplos de personas con discapacidades impulsando la innovación. Sus ideas ha provocado un mejor diseño de productos y servicios para el público. Garantizar la accesibilidad aumenta las ventas y el crecimiento de la empresa, aprovechando un mercado de más de 1.300 millones de personas con discapacidades en todo el mundo”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios