BAQUIA

Superadas las primeras pruebas de control de drones en tráfico aéreo

Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha hecho público que el pasado 23 de octubre se realizaron las primeras pruebas en nuestro país del control de aeronaves pilotadas en remoto (los conocidos drones) junto con el resto del tráfico aéreo real.

Drones en tráfico aéreo

Las pruebas se realizaron en un entorno simulado en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), como parte del Proyecto DEMORPAS. En los ejercicios se ha estudiado el comportamiento de los drones en variadas situaciones que se podrían dar en un entorno real. Las maniobras y ejercicios realizadas no pusieron en peligro ningún vuelo al realizarse en un ambiente controlado.

Las dos pruebas fueron realizadas gracias al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La compañía reservó uno de sus clones, el llamado ALO, para realizar un plan de vuelo que incluyera cambios y simulaciones de emergencias. Así se pudieron seguir las diferentes instrucciones mandadas desde control aéreo en las maniobras de aproximación o durante la duración del vuelo.

En la segunda prueba, INTA añadió a la ecuación una aeronave tripulada (el avión STENME) junto con ALO. Las dos naves aprovecharon la ocasión para simular un conflicto en el aire, que fue resuelto satisfactoriamente por el controlador aéreo.

Para evitar incidentes, las pruebas realizadas el pasado mes de octubre fueron supervisadas por personal del Ministerio de Defensa, controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y por la Dirección de Operaciones de Enaire.

El proyecto DEMORPAS está siendo desarrollado por Enaire, INTA, el centro de investigación CRIDA, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial FADA-CATEC y el Ejército del Aire.

Estas han sido las primeras pruebas realizadas en nuestro país, pero la industria tecnológica, en este caso de la rama de la aeronáutica se preguntan desde hace meses cómo podrían convivir los drones con los vuelos en entorno real. El reto es demostrar que se pueden operar aeronaves tripuladas solo por un ordenador o dirigidas remotamente, de forma segura.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios