BAQUIA

Las verdades TI que el CIO debe aprender a aceptar

El aumento del shadow IT, las deficiencias en la nube, las brechas de seguridad son solo algunas de las verdades que el director de TI de asumir y superar para adaptarse a los inevitables contratiempos y mantener su liderazgo en la organización.

Un artículo publicado por Dan Tynan en CIO.com analiza las seis verdades que el director de TI debe aprender a aceptar. A veces es difícil admitir que se ha perdido el control sobre cómo su organización despliega la tecnología o que su red no es segura. No importa cuánto ancho de banda se haya presupuestado, ya que nunca parece ser suficiente, y que a pesar de su brillante promesa, la nube no es la mejor solución para todo.

En un mundo donde cualquier persona con una tarjeta de crédito y un teclado puede generar su propio centro de datos, es fácil que los CIOs se sientan irrelevantes y redundantes.

La brecha entre los sueños y la dura realidad se agranda cada día, pero eso no significa que el CIO deba darse por vencido, sino que más bien necesita ser realista acerca de lo que puede cambiar y lo que debe aceptar.

  1. Shadow IT ha salido de las sombras

Hace cinco años, uno de los mayores dolores de cabeza que los directores de TI tuvieron que enfrentarse era el nacimiento del BYOD, en el que los empleados utilizaban sus propios teléfonos inteligentes en el trabajo. Luego se ha pasado al BYOIT (Bring Your Own IT), donde ya no solo traen su propio smartphone, sino que además traen sus propias cuentas de correo electrónico, transmisión de ficheros, sus propios sistemas de almacenamiento de documentos, tienen sus propios sitios webs e incluso sus propios servidores en la nube, que a veces usan para hacer sus propias webs de recursos, documentos o pruebas.

Es por ello que la definición de shadow IT se ha modificado con el tiempo. El trabajo del director de TI ha pasado de controlar qué tecnología utilizan los empleados a ofrecer orientación sobre los servicios que deben obtener. Así las cosas, el problema no es el control. Hace unos años que se perdió y ya no se puede recuperar. La solución esta en convertir al CIO en una figura de relevancia estratégica. Es decir, utilizar su conocimiento de TI para ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones sobre aplicaciones y servicios de terceros.

 

  1. No puedes hacer todo en la nube

Hace seis años, más del 40% de los CIOs encuestados por Gartner creía que tendrían que ejecutar la mayoría de sus operaciones de TI en la nube. Si bien la gran mayoría de las organizaciones ejecutan algunos sistemas críticos para el negocio en la nube, la migración completa todavía es relativamente infrecuente. De hecho, Gartner predice que el 90% de las organizaciones adoptará una infraestructura híbrida para el año 2020.

No hay duda de que la nube ha tenido un impacto dramático en las operaciones de TI, pero no siempre ha estado a la altura de lo esperado. Una encuesta de junio de 2017 a 300 profesionales de TI descubrió que el 80% señaló que la nube no cumplía con sus expectativas debido a problemas de seguridad, cumplimiento normativo, complejidad y coste. De hecho, una encuesta de enero de 2017 realizada por la firma RightScale, del 30 al 45% del gasto empresarial en la nube se desperdicia. Eso es porque muchas empresas se trasladaron a la nube sin comprender claramente por qué ni cómo hacerlo. Muchas veces mover un servicio crítico a la nube no lo hace automáticamente más fiable o escalable.

 

  1. Sus sistemas ya han sido pirateados.

Es un hecho que los datos de una empresa están en riesgo. Los ataques aumentaron un 40% en 2016 por lo que toca preguntarse ¿qué puedes hacer al respecto? Muchas empresas responden invirtiendo en dispositivos de seguridad de red y no parece que sea la mejor solución. Un enfoque más inteligente es asumir que su red corporativa ya se ha visto atacada y diseñar su plan de seguridad en torno a ella.

La seguridad ha empeorado en parte porque hay más dispositivos y más datos que proteger. Pero las tecnologías como los contenedores basados ​​en Docker para los datos en la nube y la detección automatizada de brechas controladas por IA están ayudando a mitigar el problema.

 

  1. Su software no tiene parches

El software sin parches es un gran riesgo de seguridad y cumplimiento normativo. Sin embargo, según una encuesta de febrero de 2017 realizada por Flexera, el 10% de los usuarios de Estados Unidos estaban ejecutando versiones sin parche de Windows. Un informe de Duo Labs de mayo de 2016 afirmaba que uno de cada cuatro sistemas comerciales estaba en riesgo debido a un software obsoleto.

Hemos visto clientes que no pueden mantener el ritmo de los parches, que están creciendo rápidamente y tardan más en aplicarse. Esto se combina con las aplicaciones heredadas que no se pueden actualizar, salvo la reescritura o un reemplazo completo. La mejor respuesta es asumir que el software fallará, prepararse para el peor de los casos, y cuantificar el tiempo que lleva detectarla y recuperarla, e implementar los procedimientos correspondientes.

 

  1. Nunca tendrás suficiente ancho de banda.

Es algo inevitable. Instalas un anillo de 100 gigabits y pocos meses después algún directivo decide que necesita transmitir en 4K. EL incremento de dispositivos móviles e IoT duplicará la cantidad de datos que circulan por las redes empresariales para 2021, según Cisco. La buena noticia es que las empresas están mejorando en la gestión inteligente de la congestión de la red. La telemetría, el procesamiento de datos y la AI están poniendo soluciones para que las ralentizaciones sean más fáciles de automatizar.

 

  1. Todavía el CIO es relevante, pero solo si se adapta

A pesar de la explosión en el TI as a services, la experiencia tecnológica sigue siendo valorada en las organizaciones. Pero los CIOs necesitarán perfeccionar algunas habilidades y estar dispuestos a aceptar la ayuda de robots. Es momento de adaptarse a la nueva realidad. Si hace unos años, los profesionales de TI hablaban de la gestión y el desarrollo de datos; ahora hablan sobre IoT y devops. Los temas pueden cambiar, pero las habilidades necesarias no lo hacen.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios