Lopetegui pide ayuda a la tecnología para entrenar a la Selección

El fútbol español vuelve a invertir en I+D+i. En esta ocasión es el nuevo entrenador de la selección española de fútbol, Julen Lopetegui, quien ha acudido a las nuevas tecnologías para conseguir una herramienta que le ayude a mejorar los entrenamientos que realicen los jugadores. La empresa que diseñará la aplicación es la canaria Digital Art & Designers, ya veteranos en aplicar avances informáticos para ayudar la labor de entrenadores y árbitros.

Los desarrolladores se dieron a conocer en el 2010, durante la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde asistieron a los árbitros con un sistema de edición y catalogación de vídeos. Carolina Villén, CEO de Digital Art & Designers ha recordado para RTVE: “Asistíamos a los árbitros grabando todos los partidos y viendo las situaciones de juego para que pudieran analizarlas cuando terminara el partido”. Los vídeos de todos los partidos se grabaron con un equipo de alta definición, y el propio programa se ha estado utilizando posteriormente para diversos materiales de enseñanza, recibiendo ya su tercera actualización.

El software que diseñarán para Lopetegui permitirá que el mánager controle el rendimiento de los jugadores, la posición a la que deben moverse y el entrenamiento que deben efectuar. “Hay un pequeño creador de entrenamientos online con el que el usuario puede proyectar las mejoras y la efectividad de un jugador”, ha declarado Yeday Rodriguez, coordinador de diseño.

Los desarrolladores de DA&D ya han trabajado con la Real Federación Española de Fútbol, desarrollando Quatro, una herramienta que permite reproducir cuatro vídeos simultáneamente y manejarlos al estilo de una pizarra digital; además del Manual de Ejercicios Integrados y Lenguaje Corporal para ayudar a la formación de los técnicos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios