Proyecto Madrid TechCity

Madrid se convierte en laboratorio de ciudades conectadas

Huawei y Vodafone se unen en el proyecto Madrid TechCity que quiere convertir la capital en una de las ciudades más tecnológicas del mundo.

Imagen tras la firma del acuerdo entre autoridades del Ayuntamiento de Madrid, Huawei y Vodafone España.

Imagen tras la firma del acuerdo entre autoridades del Ayuntamiento de Madrid, Huawei y Vodafone España.

Huawei y Vodafone España han presentado Madrid TechCity, su proyecto conjunto para posicionar Madrid como una de las ciudades más avanzadas, desde el punto de vista tecnológico, del mundo, y gracias al cual los madrileños y sus visitantes pueden ya disfrutar de red móvil 4G+ con velocidades de hasta 600Mbps.

Por el momento las áreas dotadas con esta alta conexión son puntos turísticos como la Plaza de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera aunque el objetivo es ampliar la cobertura del Parque de El Retiro y mejorar, por tanto, la experiencia de sus usuarios, para ello se ha cubierto este espacio con una solución novedosa de antena activa.

El 45% de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps.

Asimismo, la estación de tren de Chamartín dispondrá de una solución diseñada para interiores, que mejorará la cobertura y capacidad y ofrecerá nuevos servicios basados en localización. De esta manera se podrán ofrecer servicios como navegación y posicionamiento en interiores, publicidad adaptada al usuario y mapa de concentración de personas, combinando todo ello con el potencial de análisis de “Big Data”.

En los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, se integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario.

En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá a miles de aficionados disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, evitando así las situaciones de congestión típicas de cualquier estadio.

Por otro lado, en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 de múltiple entrada-múltiple salida avanzada (MIMO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.

Ciudades conectadas: el IoT urbano

Madrid TechCity también abre la puerta a la denominada NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), que convertirá a la capital española en un óptimo campo de soluciones para ciudades conectadas..

A través de la sensorización de dispositivos, las opciones para la ciudad y los ciudadanos son de lo más diversas: aparcamientos inteligentes, que cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar; iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc.

Esta tecnología del Internet de las Cosas NB, no sóloabre un espectro amplísimo en la oferta de nuevos servicios al ciudadano, a las empresas y a las Administraciones públicas; sino que permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y la reducción del precio de sus procesadores. Además de una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.

“Este proyecto promovido por Huawei en otras 12 ciudades del mundo, posiciona a Madrid como una de las ciudades más tecnológicas del planeta y a la vanguardia de la carrera hacia la optimización de la experiencia de los usuarios”, ha apuntado Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

Por su parte, Diego Torrico, Director de Administraciones Públicas de Vodafone España ha asegurado que con Madrid TechCity se está brindando a los madrileños con “una de las redes 4G más rápidas del mundo y de una experiencia de conexión a Internet en movilidad sin precedentes en los espacios más icónicos de la capital”.

Queremos hacer de Madrid una ciudad de servicios inteligentes con las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de red en la gestión de espacios.

Madrid se suma así a una docena de capitales mundiales, como Shangai o Vancouver, en donde el proveedor de soluciones TIC chino ha implantado su proyecto TechCity en el que, junto a partners locales, avanza en el desarrollo de sistemas inteligentes para la gestión urbana y la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios