BAQUIA

10 años de iPhone: los smartphones cobraron sentido

El 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó públicamente el primer iPhone. El primer móvil de Apple llegó al mercado y revolucionó prácticamente al instante la industria de la telefonía móvil. Después de 10 años, el smartphone se ha convertido en una referencia en el mercado, consiguiendo año tras año, modelo tras modelo, ventas récords.

En un futuro se podrá crear un iPhone por biología sintética.

Jobs en realidad no presentó nada que no se viera con anterioridad. El iPhone era, como bien dijo el por aquel entonces CEO de Apple, un iPod con teléfono. La pantalla táctil no era algo extraño hace una década, como tampoco lo eran los teléfonos conectados a Internet (las Blackberry eran las reinas en aquella época). Sin embargo, a nadie se le había ocurrido juntar todo en un teléfono, y junto a la tienda de apps, Apple logró hacer historia.

El iPhone poco a poco comenzó a sustituir en el bolsillo de los usuarios sus antiguos teléfonos. No solo los usuarios domésticos, sino que en los entornos profesionales también comenzaron a aparecer como la alternativa más seria a los mencionados terminales de Blackberry o las típicas agendas digitales (PDA), que durante años acompañaban los bolsillos de los directivos, ayudantes y el resto de profesionales.

La llegada de la pantalla táctil capacitiva a los móviles produjo uno de los mayores cambios. Se abandonó el stylus necesario para pulsar con eficacia en el panel táctil y los usuarios se acostumbraron rápidamente al teclado en pantalla, haciendo que los físicos cayeran en desgracia. Fue un azote para los terminales de por aquel entonces, los cuales no supieron adaptarse a los cambios que había introducido Apple.

La enorme tienda de apps también benefició el éxito del iPhone. Comenzaron a aparecer aplicaciones para casi todos los usos, desde procesadores de texto hasta programas para mantenerse en contacto y, cómo no, emergieron redes sociales como uno de los principales usos en los móviles. Tener la posibilidad de comunicarse fácil y gratuitamente, mediante la tarifa de datos, con todos los contactos fue más que bien recibido por la comunidad de usuarios.

Entre todas estas apps también había que destacar otra vertiente que con el tiempo se ha convertido en indispensable y ha cambiado una de las mayores industrias de ocio. Los videojuegos comenzaron a ser protagonistas en la pantalla de los móviles, siendo cada vez más completos. En los años anteriores habían tenido cierto protagonismo, aunque se trataba siempre de títulos de baja factura técnica, la mayoría programados en java tan simples como el famoso Snake de los Nokia. La mayor capacidad de los smartphones lograron poner en marcha toda una cultura de juego para móviles que incluso ha hecho tambalear a máquinas tan clásicas como las consolas portátiles. De hecho, en la actualidad hay compañías que han redirigido prácticamente su negocio a los juegos para smartphones, caso de Konami, o han comenzado a publicar sus títulos estrella, como Nintendo y Super Mario Run.

Apple no suele desvelar su futuro más cercano, pero se espera que para 2017 haga la mayor renovación del iPhone de los últimos años. Se apunta a un cambio de pantalla (de Retina a OLED), la sustitución definitiva del botón Home y algún retoque estético en su cuerpo para hacerlo más atractivo (se habla de un cuerpo de cristal). Se hablará sin duda de todo ello durante el año, pero habrá que esperar hasta septiembre para conocerlo, a no ser que repitan el movimiento del año pasado con el iPhone SE o cambien su forma de proceder de los últimos tiempos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios