Bulos tecnológicos: Pantallas de smartphones indestructibles

broken-72161_1280.jpg

Una de las principales preocupaciones de cualquier usuario de Smartphone hoy día es la durabilidad de su dispositivo. En unos tiempos en los que todo el mundo desea los terminales más punteros, y por lo tanto, los más caros. Nadie quiere que un mal movimiento, una distracción o un choque fortuito con otra persona den lugar a la tragedia de ver tu flamante Smartphone hecho trizas en el suelo.

En ese momento, la pregunta que surge siempre es: ¿No son los terminales de ahora indestructibles? Tal vez pensaste que un móvil de gama alta con tecnología Gorilla Glass en su pantalla podía ser una garantía de seguridad. Pero la realidad está muy lejos de eso. Y para que lo entiendas te daremos datos sobre este tipo de pantallas.

En aquellos tiempos en que los móviles eran simplemente eso, y no smartphones se usaban otros materiales. Las pantallas eran de cristal líquido o LCD. El vidrio se rompe fácilmente y se raya. Cuando surgieron los primeros smartphones, muchos usaban pantallas resistivas, más duras e imunes al polvo o al agua, pero más gruesas, pesadas y menos sensibles. Con la llegada de las pantallas capacitivas, basadas en sensores que  aprovechan la capacidad que tiene el ser humano de conducir electricidad para que cambie la corriente eléctrica de la pantalla cada vez que la toca con el dedo; también comenzaron a cambiar los materiales de las mismas.

En un primer momento se buscó mejorar el brillo y el consumo de energía. Así comenzaron a aparecer las pantallas LCD de alta resolución (como la retina deApple) y más tarde las OLED, AMOLED y Super AMOLED. Éstas además ofrecían una mayor resistencia por la flexibilidad de sus materiales.

La revolución llegó con “Gorilla Class” de la empresa Corning. Se trata de un material sintético transparente en forma de lámina delgada que le confiere una alta resistencia a las pantallas sobretodo ante rayaduras y pequeños impactos. A mediados del 2012 apareció Gorilla Class 2, una versión más nueva, más fina y más resistente. Un año después se presentó su tercera versión que aseguraba ser 3 veces más resistente que su antecesora. A finales del año pasado surgió el esperado Gorilla Glass 4. Corning asegura que es el doble de resistente que la versión anterior. Especialmente pensado para aguantar caídas en asfalto o piedra desde un metro de altura. Según el fabricante resistirá el 80% de las caídas.

No obstante, el propio james Steiner, vicepresidente corporativo de Corning, declaraba: “Lo sí se puede decir es que ninguna pantalla es irrompible a día de hoy”

Ni siquiera Apple, que nos hizo creer que su último iPhone podría llevar pantallas de cristal de zafiro, ha resuelto este problema y finalmente ha optado por Gorilla Glass. El zafiro es mucho más duro, pero mucho más caro y quebradizo. Lo que no lo salva de los impactos.

Se habla del “Dragontrail” como una alternativa a Gorilla Glass. Este tipo de lámina fabricada por el gigante japonés Asahi Glass Co. Es el que usan los terminales Sony, Xolo o el Galaxy Nexus. 

Consejos para evitar la rotura de la pantalla: 

1. Usar láminas protectoras. Son protectores de plástico que mantienen el cristal libre de roces sin reducir la sensibilidad táctil de la pantalla. Ahora existen también los protectores de cristal templado. Son más gruesos, pero ofrecen mayor protección y cobertura oleofóbica. 

2. Fundas con tapa. Constan de una carcasa trasera que sustituye a la que el smartphone lleva de fábrica y una tapa para proteger la pantalla. Son algo incómodas, pero cumplen su cometido.

3. Amortiguan el golpe de una caída desafortunada. Están pensadas para proteger las esquinas del smartphone. Además, evitan el roce de la cámara con las superficies. También podemos encontrar dentro de esta categoría las conocidas como “bumpers”. Este tipo de fundas sólo cubren los bordes y esquinas del terminal.

Como veis, ahora mismo no hay soluciones milagrosas ante las caídas de nuestro Smartphone. Así que nuestro principal consejo es que seais precavidos o bien que si os lo podeis permitir contrateis un seguro que cubra este tipo de incidentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios