BAQUIA

El desarrollo de Apps para empresas, en alza

man-162951_640.jpg

 

Hace unos días, la empresa VisionMobile presentaba su estudio sobre el estado del mercado de desarrolladores de Apps para empresas, Business and Productivity Report. VisionMobile realiza sus estudios en base a cuestionarios a cientos/miles de desarrolladores, lo que aporta una visión bastante realista de la situación.

El estudio es muy interesante, y me confirma algo que personalmente tengo muy claro: El mercado de Apps para empresas no ha hecho más que empezar, y las mayores oportunidades para desarrolladores se producirán ahí y no realizando Apps para gran público, pensando que todas tengan el éxito de Candy Crush. Las estimaciones son que el mercado crecerá de 28Bn$ en el 2013 hasta 58Bn$ en el 2016, más que duplicando el dinero que se moverá.

Hay dos tendencias fundamentalmente que llevarán adelante estos números:

  • El puesto de trabajo en movilidad es ya una realidad para la mayoría de los trabajos, no solamente de campo sino de oficina. El acceso a las aplicaciones corporativas requerirán inevitablemente que existan adaptaciones para dispositivos como los Smartphones y las Tablets.
  • La estrategia BYOD (Bring Your Own Device) acelerará el proceso, ya que el fomento de que los empleados usen sus propios dispositivos requerirá flexibilidad en las plataformas sobre las que se desarrollan las aplicaciones. Es muy probable que no sean ya los CIOs sino los usuarios los que influyan en las plataformas.

Cuando se pregunta a los desarrolladores cómo se ganan la vida, los que mejor se la ganan son aquéllos que desarrollan a medida y para empresas. Nunca llegarán a ser éxitos como Angry Birds pero la probabilidad de no quebrar es infinitamente mayor.

Como decíamos, no sólo hay que movilizar a las equipos de campo o las fuerzas de venta, sino que cualquier empleado puede necesitar acceso a diversos sistemas de la compañía. Esto hará que la mayoría de los desarrollos que se realicen no sean sobre PCs sino sobre plataformas móviles, en una proporción de 4 a 1.

Habrá un volumen importante de aplicaciones no hechas a medida (a las que podrán acceder las PYMES) del tipo ERP, Recursos Humanos, etc, que vendrán de serie movilizadas para su uso en Smartphones y Tablets. Pero será en el entorno del desarrollo a medida donde, siempre según el estudio, se producirá un flujo de ingresos más estable para los desarrolladores. Esto ya es una realidad hoy, ya que suponen el 65% de todos los ingresos. Una de las razones es que el modelo encaja mucho mejor en los procesos de decisión y compra actuales de las compañías.

El mercado de las aplicaciones profesionales especialistas también está por desarrollar. Aplicaciones que podrán generar unos ingresos importantes por su funcionalidad (algunas de las aplicaciones más caras hoy (999US$) del Apple Store son profesionales, como por otro lado es lógico).

Uno de los temas que demandan las empresas y del que tengo mucha curiosidad en ver cómo se desarrolla es el de las tiendas ‘privadas’. Las empresas ya están pidiendo a día de hoy una limitación en las aplicaciones que se pueden bajar sus empleados, y aunque en muchos casos la solución es la tecnología MDM (Mobile Device Management), una forma es también el que la tienda sea privada para la empresa. Con la ventaja adicional de que la empresa tiene total control sobre la publicación y no hay problemas en cuanto a remuneraciones y modelos de negocio con Apple y Google.

Los modelos de negocio irán cambiando también, el SaaS (Software as a Service) que está ya omnipresente en los departamentos de IT de las empresas tendrá también que aplicarse a las Apps para Smartphones.

Nos esperan unos años de crecimiento muy interesantes para los desarrolladores en el sector de las empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios