BAQUIA

Inventando

movil.jpg

EE.UU. es un país impresionante, particularmente en tecnología. Ha inventado los computadores, el Internet y últimamente el iPhone y el sistema Android. Pero aunque llevan una impresionante ventaja a los demás, otros también están extendiendo la frontera del conocimiento. Corea del Sur era hace 40 años un país del tercer mundo; hoy con Samsung y LG no sólo está desarrollado sino que es pionero en el desarrollo de LEDs, un salto de los últimos del pelotón a los primeros.

En su libro Guns, Germs, and Steelde 1997 (ganador del Pulitzer), Jared Diamond nos introduce a la pregunta de un nativo de Papúa Nueva Guinea que le llevó a investigar y escribir el libro: ¿Por qué los blancos son tan ricos? Como buen geógrafo estudió las causas geográficas que llevaron a que fuera Cortés quien cruzara el Atlántico para conquistar México y no las huestes de Moctezuma quienes lo cruzaran en sentido inverso. Max Weber en La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo (1904) escribe sobre los aspectos sociológicos de por qué algunas sociedades son más avanzadas que otras.

 

Y no deja de llamarme la atención lo increíblemente complejo que es un cerebro humano y el poco valor que le damos. En 2009, científicos de IBM simularon un cerebro de gato con 147.456 procesadores, mejor dicho, pusieron esos procesadores y dijeron que era del orden de la cantidad de neuronas que tiene un gato; obviando lo principal que es la cantidad enorme de sinapsis entre diferentes neuronas que tiene un cerebro, no un ordenador. Hoy, en 2014, la Inteligencia Artificial no logra simular con éxito ni el cerebro de una mosca. Y al nuestro, al humano, no le damos la importancia que se merece.

 

Solucionar problemas nos hace innovar, y en los países en desarrollo los problemas abundan. Por ello, muchas soluciones que utilizan el móvil no provienen de Silicon Valley sino de lugares mucho más modestos.

Cuando vamos a la farmacia a comprar una medicina en España, ¿alguien se pregunta si el farmacéutico nos está dando gato por liebre, o si en algún momento de la cadena de almacenaje alguien ha robado las medicinas y puesto en su lugar falsificaciones? Hay estimaciones que en partes de África hasta un 30% de las medicinas vendidas son falsas.

Un ejemplo es Bright Simons, que en 2013 fue elegido por MIT Technical Review para su 35 under 35 (una lista de 35 jóvenes científicos o tecnólogos de menos de 35 años que hacen cosas impresionantes). En 2007, enfrentado al problema de las falsificaciones en medicinas, funda mPedigree Network en Ghana como una ONG y con ayuda técnica gratuita de HP. En 2009 refundó mPedigree como una compañía para poder acceder más fácilmente a las farmacéuticas. También ese año hubo un fork con Sproxil basada en Cambridge, Massachusetts y participada por fondos de capital riesgo que dirige Ashifi Gogo, de Ghana también.

 

La solución tecnológica es tan simple que funciona. Junto a la caja de medicinas va un rasca como el que se usa en las tarjetas telefónicas; el comprador rasca y manda el número en un SMS gratuito a mPedigree/Sproxil que lo comprueba en una base de datos y recibe una contestación que confirma si el paquete de medicinas es auténtico o no. El problema está en convencer a las compañías farmacéuticas, que han de pagar un poco por el servicio pero combaten el fraude, y de convencer a las compañías de móviles para que permitan el uso gratuito de SMS para esta aplicación.

 

Parece que la idea de una solución tecnológica a un problema se extiende poco a poco cogiendo cuotas de un nicho de mercado. Geográficamente se extienden de Ghana a Nigeria, Sudáfrica, Kenia e India (y se esperan más). Pero extienden la oferta de lo que pueden vender como servicio en los mercados internacionales, principalmente trazabilidad de mercancías con códigos QR y app móviles. No venderán tanto como Apple pero no hace falta ser californiano para utilizar el cerebro y desarrollar aplicaciones y tecnologías que pueden competir a nivel internacional. En Canarias, nosotros estamos desarrollando servicios muy interesantes en telefonía y flexibilidad, y no somos los únicos.

 

Y usted querida o querido lector ¿qué está inventando? A ustedes les pediría que en los comentarios hablaran de las ideas maravillosas que están desarrollando y dónde. No nos cuenten los pormenores que les quitarían competitividad pero sí que hablaran de los problemas y de sus soluciones. Es importante saber en Latinoamérica y en España qué estamos inventando, en qué están funcionando nuestros cerebros.

 

http://mpedigree.net

http://www.sproxil.com

http://www.scidev.net/global/health/editorials/tackling-fake-drugs-needs-technology-and-collaboration-1.html

How cell phones can expose counterfeit drugs

http://www.aljazeera.com/video/africa/2013/07/201371965030462927.html


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios