Review Android TV Box: Minix NEO X8-H

minix-neo-x8h.jpg

En este artículo voy a analizar el AndroidTV Minix Neo  X8-H, sin embargo voy a comenzar hablando de un dispositivo mucho más caro y totalmente diferente: la .

Tengo una PS3 desde hace unos cuantos años ya, pero la verdad es que no suelo jugar, el principal motivo de la adquisición fue utilizarlo como reproductor multimedia, puesto que en la época era de lo mejorcito que podíamos encontrar, FullHD, capaz incluso de reproducir vídeos/fotos/audios a través de la red e incorporaba un lector de esa revolución que iban a ser los BlueRays… además de que sí, para jugar era probablemente la opción más potente.

b2ap3_thumbnail_ps3.gif

No voy a ocultar que con el paso de los años no sólo ha sido bastante decepción, sino que con las actualizaciones de firmware cada vez ha ido a peor:

  • Los chat de vídeo al principio funcionaban bien, fluidos, con buena calidad de imagen y sonido, con las últimas versiones del firmware, al final siempre hay problemas con el audio.
  • Como reproductor multimedia no es, ni de lejos, la mejor opción, puesto que hay gran cantidad de formatos (los más nuevos como MKV) que no reproduce, a veces coge la codificación de vídeo pero no el audio, y además no coge ningún formato de subtítulo. Ya sé que para evitar la piratería son decisiones con sentido, pero si lo que quieres es ver vídeos y estás tan sumamente limitado…
  • De los BlueRays creo que no hace falta ni hablar, los DVDs han durado unos años, pero este formato…
  • Los juegos son el punto fuerte, pero aún ahí no son lo mío, pues me gusta más jugar en compañía y (aunque vaya en contra de lo que ahora se lleva) lo de jugar en línea no me atrae tanto como estar mando con mando disfrutando con alguien.

 

Más de uno leyendo hasta aquí dirá “el problema es tuyo” y sí, tiene razón, por eso no he parado de buscar alternativas. Lo primero que se me ocurrió fue piratear la consola, para poder instalar aplicaciones homebrew como “Showtime” que es un verdadero centro multimedia. Sin embargo analizando pros y contras… hace falta intervenir físicamente la consola, si te conectas online (por ejemplo para ver Netflix) Sony puede detectar que usas una consola pirateada y banearte (bloquearla a distancia), tienes que estar pendiente de no actualizar cuando salgan nuevos firmwares, y de poner el correspondiente parche para que la consola pueda acceder a internet… demasiados contras, no?

 

Algún amigo me comentó que para lo que yo quería, estaban mucho mejor la Nintendo Wii o la Xbox One (o la anterior 365) que eran fáciles de piratear y que además tenían media centers muy completos, pero estamos en la misma, ¿para qué comprar la consola si directamente la voy a piratear para poder reproducir los vídeos que quiero?

Ahí aparecieron los AndroidTV, ya había oído hablar de ellos, pero no había tenido la ocasión de probarlos. Nuevas dudas ¿uno de marca “buena” o uno genérico? ¿De los más económicos en formato USB o una inversión mayor?

Básicamente son iguales que cualquier móvil/Tablet con Android, así que estoy bastante familiarizado con especificaciones técnicas y rendimientos. Cuando los ves disponibles por menos de 40$ (unos 31€) atrae mucho pero… al mirar las características, mejor no quedarse cortos cuando ya sabemos que con apps como MX Player, puedes reproducir cualquier vídeo y quien te limitará el rendimiento es únicamente el hardware.

AndroidTVboxes.jpg

Vi una oferta y me decidí a probar el dispositivo de Sony (NSZ-GS8) que en reviews que había leído salía bastante bien parado e incluía un mando con reconocimiento de voz, teclado QWERTY completo y alguna tontería más.

Lo probé e inmediatamente fui a la tienda a devolverlo. Muy lento, muy limitado en cuanto a aplicaciones (sólo las aprobadas por Sony), problemas para reproducir con mediana fluidez un vídeo en HD… una decepción total.

 

Tras ese primer experimento, tenía claro que las especificaciones técnicas tenían que ser superiores, no quería esa lentitud. Lo bueno es que prácticamente cualquier modelo disponible en el mercado tenía mejor hardware y con un mejor precio. Tras dar muchas vueltas por páginas europeas y chinas, me decidí por pedirlo en una china.

¿Por qué? Muy sencillo, en las páginas europeas, cuando ibas a completar el pedido indicaban “Fecha de entrega 20-30 días, enviado desde Hong Kong”. Investigando un poco más encontré quién realizaba el envío y fui directamente a esa página.

Muchísimos modelos disponibles, ahora ¡a comparar!

 

b2ap3_thumbnail_MinixNeoX8-H.jpg

La mayoría de dispositivos que encontraban presentaban la misma apariencia y configuraciones pero con distinta marca…así que me fui a los que tenían marca y página web, es decir, una compañía que hacía el desarrollo del producto. Me decanté por Minix NEO X8-H por las buenas referencias en foros. Ya hemos llegado al punto objeto de la review.

 

Tras varias semanas probándolo, he de decir, que la satisfacción es muy alta. Nada más abrir la caja, se ve que el acabado en negro mate es de buena calidad, son chinos pero quieren marcar la diferencia.

 

Las características técnicas son más que aceptables:

 

Minix-Neo-X8-H-specs.jpg

 

Cuenta con 3 puertos USB 2.0 y 1 OTG, además de entrada de micrófono, salida de audio, lector de tarjetas SD, HDMI, conexión de red RJ-45, WiFi 802.11n dual band (con antena externa), Bluetooth 4.0 y conexión óptica SPDIF. En cuanto a la versión de Android, se trata de KitKat 4.4.2.

 


b2ap3_thumbnail_MinixNeoX8-H-side1.jpg

   Y la parte posterior con más conexiones.

 

b2ap3_thumbnail_MinixNeoX8-H-rear.jpg

Una vez en marcha, en las opciones de configuración tenemos dos posibles escritorios, el típico de cualquier Tablet Android y uno propio de Minix llamado Metro.

b2ap3_thumbnail_MINIX_NEO_X8-H_Metro_Interface.png

El estándar está ya bastante visto y la idea es tener este dispositivo como sistema de entretenimiento, así que cuanto más directo mejor.

Incluye de serie XBMC (probablemente el mejor sistema multimedia que he probado, y disponible en muchas plataformas), lo que simplifica bastante el comenzar a disfrutar, además soporta completamente la decodificación por hardware.

Las pruebas de vídeo son excelentes, no hay lags, ni errores de vídeo, gracias a su CPU ARM Cortex-A9 Quad Core a 2,0Ghz y a su GPU Octo-Core Mali-450. He sido capaz de reproducir todos los vídeos que he querido, directamente online, usando Netflix, con apps de TV online como CloudTV o a través de la red desde un NAS. Es preciso mencionar que es capaz de reproducir (satisfactoriamente) videos con ultraHD (el llamado UHD o 4K), aunque como las pantallas capaces de soportar esa definición no son algo común, no es algo que a día de hoy marque la diferencia.

 

Otras apps que encontramos pre-instaladas son Netflix, Skype, Gmail, Google Maps, AirDroid, Miracast (lo que nos permite duplicar la pantalla de nuestro móvil o Tablet),… Y por supuesto, al entrar en Google Play, tenemos accesos a todas las aplicaciones que vemos desde nuestro Smartphone o Tablet, con lo cual las opciones de uso se multiplican rápidamente: juegos, email, trabajo, Office,…

 

Además Minix ha presentado también recientemente su mando a distancia NEO M1, que incluye un giroscopio y nos sirve  como ratón que podemos controlar directamente moviéndolo sobre la pantalla. La puesta en marcha y el calibrado son instantáneos, las sensación es como de estar deslizando nuestro dedo sobre la pantalla y en cuanto te acostumbras, resulta mucho más cómodo que el mando estándar.

Por último, aunque los tiempos de encendido y apagado son muy rápidos (apenas 40 segundos al arrancar y en torno a 5 para apagarse), se trata sin duda de un dispositivo pensado para estar permanentemente conectado, puesto que no se calienta y sus consumos rondan los 2,3W (vatios) en standby y en poco más de 6W a pleno rendimiento.

 

Puntos a mejorar

No hay ninguna duda de que me ha gustado mucho, pero no por ello iba a dejar de mencionar los puntos débiles.

  • Puedo apagarlo pero no encenderlo desde el mando. El mando envía la señal (el LED parpadea) pero el aparato no reacciona. Es cierto que darle al botoncito de ON no es una tarea costosa… pero ya puestos podrían haberlo implementado. Incluso si lo dejamos en modo Sleep hay que pulsar el botón en el dispositivo para “despertarlo”.
  • El interfaz Metro necesita retoques. Hay iconos que deberían ser botones directos y sin embargo funcionan como carpeta. No tiene mucho sentido tener un botón grande que pone “XBMC” y cuando lo pulsas ver que se abre una carpeta en la que tienes el icono para abrir la app XBMC.
  • No sincroniza por HDMI. Hay dispositivos que al encenderlos cambian la entrada de vídeo de la TV o incluso la encienden a través del HDMI.
  • Echo en falta un indicador luminoso para saber cuándo está encendido, en reposo o apagado.
  • Aunque no incluya cámara, estaría bien que contara con un micrófono incorporado para poder hacer Skype de audio. Es compatible con webcams, aunque las que he probado (PS Eye, y antigua Labtec) no fueron reconocidas, estaría bien que incrementaran la compatibilidad. Los chicos de soporte me indicaron que sobre todo trabajan con modelos de HP.  

 

 Hay que destacar positivamente que el soporte de Minix, tanto directo como a través de sus partners es rápido y efectivo. Les he contactado en varias ocasiones con cuestiones referentes a opciones, configuraciones, rendimiento,… y siempre han respondido casi en el momento.

 

Para finalizar os dejo un vídeo con una presentación bastante completa. 

 

Si estáis buscando uno de estos dispositivos, esta es una excelente opción que no os defraudará.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios