BAQUIA

ZUK lanza ZUI, y redefine la tecla Home con U-Touch

Lenovo-ZUK-Z1-kineska-kompanija-najavila-novi-brand-smartfona-01.jpg

Pese a lo saturado que parece estar ya el sector de fabricantes de móviles, no dejan de aparecer nuevos jugadores, y lo mejor es que los que llegan quieren hacerse un hueco presentando innovaciones. Hoy voy a hablaros de ZUK, una nueva empresa que cuenta con el respaldo de dos grandes como Lenovo y 360.

 

 

 

 

El pasado 29 de Junio, el fabricante de teléfonos chino ZUK, lanzó la primera release de ZUI, lo que parece ser (así lo presentan ellos aunque creo que se basa en Android) un nuevo sistema operativo móvil, y lo hizo dando algunos detalles del que será el primer smartphone de la marca, el Z1.

Además presentaron un innovador sistema (U-Touch) para el botón Home, que integra 5 botones (o más bien 5 funciones) en uno, lo que abre muchas posibilidades para los dispositivos móviles.

 

Por lo general, las innovaciones parten de pequeños puntos capaces de marcar la diferencia, y así lo remarcan con su nuevo sistema operativo ZUI “Simple pero más bonito”.

Este eslogan no sólo recoge el concepto de la marca ZUK “Simple”, sino que sobre todo demuestra su forma radical de pensar y su potencial técnico (recordemos que ZUK tiene todo el apoyo de dos gigantes asiáticos como Lenovo y 360).

El Z1 será el primer terminal incorporando esta filosofía, así como funcionalidades de red extra y una batería de alta capacidad, para asegurarse la atención de los consumidores más curiosos.

Cheng Chang, CEO de ZUK, hacía hincapié en el eslogan “Simple pero más bonito” y explicaba que ZUI está principalmente enfocado a los consumidores intensivos (“heavy users”) de móviles. El Z1 aspira a cumplir con las exigencias de este grupo de usuarios a través de una interesante combinación de software y hardware.

Desde la perspectiva de ZUK, el número de usuarios que podrían considerarse intensivos, ha ido creciendo en los últimos años. De hecho, según la información aportada por First Global Internet Conference, cada usuario suele tocar su móvil unas 150 veces a lo largo del día. Hoy en día los teléfonos móviles han estado formando un papel integral en la vida cotidiana de las personas, por lo que conseguir una mejor experiencia de usuario frente al móvil, impactará directamente en la calidad de vida de la gente. Y esto es lo que llevó a ZUK a diseñar el Z1.

5 Botones integrados en la tecla Home

Uno de los propósitos de ZUK es convertirse en pionero de lo que será la futura experiencia de usuario en teléfonos móviles. Así “sólo rompiendo la rutina, los usuarios pueden tener acceso a las nuevas experiencias”.

ZUI piensa desde la perspectiva del usuario, buscando innovaciones en el diseño de la interfaz y las interacciones, creando nuevas jerarquías en el contenido con el fin de reducir el número de interacciones innecesarias. La idea es simplificar al máximo las operaciones lógicas de Android y minimizar el coste de aprendizaje de los usuarios.

Bajo la idea de un diseño minimalista, ZUK pasa de los 3 botones de cualquier teléfono Android a 1, y redefine la forma de interactuar con el botón Home a través del U-Touch.

Así la tecla home tendrá un lector de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo, además un toque sobre ella nos llevará de vuelta a la pantalla anterior, si deslizamos el dedo a su alrededor cambiaremos entre las aplicaciones abiertas recientemente, pulsándola volvemos al escritorio y un doble-clic abrirá el administrador de tareas.

Comparado con la forma tradicional de interacción, U-Touch reduce enormemente los recorridos que nuestros dedos tendrán que hacer para cualquier operación habitual, lo que (según ellos) incrementará nuestra experiencia de usuario, que será más “suave y relajada”, puesto que se quiebra la barrera entre pantalla grande y uso con una mano.

Completa cobertura de red, hasta las más exigentes

Actualmente, debido al rápido desarrollo de las redes 4G, los usuarios pueden cambiar libremente de una red a otra (y de un proveedor de servicios a otro) sin tener que cambiar de dispositivo.

La mayoría de teléfonos 4G dual, soportan 5 modos de red y 13 vías diferentes, sin embargo, el Z1 promete soportar 7 modos de red y 18 vías, incluyendo LTE-FDD/LTE-TDD 4G y TD-SCDMA/WCDMA/GSM 3G/2G para las 2 SIM simultáneamente, lo que podría convertirlo en la mejor alternativa para muchos usuarios.

Líder en baterías de alta capacidad

Ya sabemos que la batería es el talón de Aquiles de los dispositivos actuales, una batería de poca capacidad tendrá un menor tamaño (siempre de agradecer), pero implicará una menor duración (no tan de agradecer). ZUK nos propone para el Z1 una nueva batería de más de 4000 mAh sin incrementar por ello el grosor de la misma frente a las baterías actuales.

Combinado con un afinamiento del consumo energético del ZUK Z1, podremos disfrutar de los mejores juegos en 3D o películas en HD, pero con un tiempo de uso prolongado.

 

 

¿Quiénes son los “heavy users”?

Desde la presentación del nuevo modelo, hasta el propio concepto de la marca ZUK, parece basarse en estos “heavy users” (o usuarios intensivos) que parecen abundar cada vez más en el mercado.

Por eso me parece necesario entender, qué entiende ZUK por “heavy user”, pues a ellos dirige principalmente este terminal.

6 tipos (o families) de heavy user

Los chicos de ZUK usan una terminología un tanto particular para definir a sus usuarios objetivos, por ello, no voy a traducir los nombres, sino que voy a explicar a quién se dirigen en cada caso.

 

  • Bowing family: lo primero que haces por la mañana al levantarte es mirar tu móvil y lo último por la noche es dejarlo en la mesilla. Lo usas en el metro o el bus o incluso cuando vas con más gente andando por la calle… no puedes evitar mirarlo!

  • Snatching treasure family: unos verdaderos jugones, todo depende de la batería y de cuánto necesitas utilizar el cargador a lo largo del día. Para este grupo, ningún móvil pasa del día de duración, en el mejor de los casos sólo hay que enchufarlo un rato por la tarde para la última partida.

  • Exposure family: para aquellos amantes de la fotografía, son incapaces de estar fuera y no estar haciendo fotos. Si además te gusta retocar la foto o usar filtros…mejor!

  • APP family: cuántas aplicaciones tienes instaladas? Tienes más de una por ejemplo para hacer fotos? Y seguro que no puedes borrar ninguna porque en el fondo las utilizas. Por ejemplo en mi caso particular, escuché que la media de apps por usuario (en España) era de unas 44… y yo paré de contar cuando pasé de 100 😛

  • Superlight family: para aquellos que se preocupan por cuánto tráfico puedes gastar cada mes y buscan siempre la promoción que más tráfico incluye. El verdadero desafío es llegar a fin de mes con datos.

  • Loiter network family: tengo datos… pero no quiero usar los míos, así que cada vez que entro en un café lo primero que hago es preguntar por la clave del WiFi.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios