BAQUIA

Nintendo se estrena en el negocio de los juegos para móviles

Hoy hemos asistido al anuncio del primer juego móvil de Nintendo (Miitomo) en toda su historia. Un cambio empresarial que nace tras el fracaso de la última consola sobremesa del fabricante nipón. Un camino que muchas empresas del país están tomando.

Nintendo anuncia su primer juego para móviles.

Nintendo se ha equivocado. No en crear juegos para móviles, sino antes, cuando se han empecinado en aguantar la fórmula Wii, que si bien consiguió ser una consola de éxito, estaba muy lejos técnicamente de sus rivales principales, Sony y Microsoft. Wii batió todos los récords, pero su propuesta consistía en vivir básicamente de las IP más conocidas de Nintendo más una larga batería de juegos infantiles pobres técnicamente.

Con Wii U, Nintendo no cambió su mentalidad, lo que le ha costado muchos disgustos. Wii U no vende, y no se espera que lo haga. No supo dar a conocer la consola al gran público, y todavía se duda de qué es realmente. Los juegos que aparecen para ella son fundamentalmente first party, dejando un hueco vacío en el universo de las editoras externas. Ahí está el error, cuando Nintendo consiguió sus grandes éxitos precisamente luchando por licencias third parties.

Ahora entra en el negocio de los smartphones (por el momento solo software, veremos si se arriesgan en un futuro a crear sus propios teléfonos). No parece mal movimiento, pero habrá que esperar a que se asienten y ver cuáles son sus trabajos de verdad. Porque por el momento, lo que ha diseñado es más una aplicación de mensajería con los conocidos Miis que un juego de verdad. Aprovecha la proximidad para intercambiar datos con los otros \”jugadores\”, algo similar a lo que hace Streetpass en la portátil 3DS, y es más un experimento social que otra cosa.

Es un primer intento, un primer disparo, pero debe saber Nintendo que su arma no tiene balas infinitas, y que puede quedarse sin cargador en cualquier momento. En la recámara, eso sí, hay una última oportunidad: Nintendo NX.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios