BAQUIA

La moral de los coches autónomos, según el MIT

El Instituto de Técnología de Massachussets (MIT) ha lanzado un plataforma que pondrá al límite la ética y moral de los usuarios en escenarios en los tendrán que elegir al un grupo de personas que se salvaría de un accidente de un coche autónomo.

Moral Machine del MIT

Ya a principios del siglo XX se empezaba a plantear las cuestiones éticas de la condición humana. La filósofa británica Philippa Foot, y posteriormente la autora americana Judith Jarvis Thompson, desarrollaban un examen ético tratado en derecho penal, incluso siendo recogido en los códigos penales de algunos países, el “dilema del tranvía”. Este ejercicio propone el caso de un tren descontrolado que está a punto de atropellar a cinco personas, y se puede cambiar de carril pero en el proceso atropellaría a otra persona que cruzaba el segundo carril.

Actualmente hay varias medidas de seguridad en distintos vehículos, pero, ¿y si estos no están pilotados? La decisión de este dilema de ética recae en la inteligencia artificial de la que está provista el coche autónomo. Y recientemente varios coches Tesla han tenido accidentes en modo piloto automático, incluso desembocando en la muerte de uno de los conductores.

Ante caso como estos se pronuncia el MIT, lanzando una plataforma, Moral Machine, en la que pone al usuario como la IA del piloto automático que tendrá que tomar una decisión ética. En la web, el usuario deberá responder a 16 planteamientos morales, teniendo que decidir qué grupo muere y qué grupo sobrevive.

Moral Machine, siguiendo el “dilema del tranvía”, pondrá al coche automático la elección del menor de los males, como escoger quién vive y muere entre las dos personas dentro del vehículo, o cinco viandantes cruzando con el semáforo en rojo.

El usuario deberá juzgar qué opción es más “aceptable”, y tras completar el test, comparar las respuestas con las de otras personas. La web incluso permite que los usuarios diseñen sus propios escenarios, para subir, compartir y discutir.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios