Google se abre paso en Cuba

google-cuba

La de Obama a Cuba ha sido una visita histórica con múltiples resultados en diferentes frentes. Uno de ellos es sin duda la puesta en marcha de un plan para ampliar la accesibilidad a Internet de los cubanos, con un primer paso que incluye al gigante tecnológico Google, quien ya habría hecho acercamientos con el gobierno de los Castro para ampliar la cobertura de wifi en Cuba. Hoy, solo el 30 por ciento de los isleños tiene acceso a Internet, de acuerdo con el Banco Mundial.

Sin embargo, para Obama se trata de un tema que no puede dar espera, porque, según él, la prosperidad de la isla, así como su desarrollo futuro, dependen en gran medida del acceso de los cubanos a las tecnologías de la información. “Si no puede acceder a la información en línea, no se podrá exponer a diferentes puntos de vista, no alcanzará su pleno potencial y con el tiempo los jóvenes van a perder la esperanza”, dijo.

Otro de los esfuerzos de Estados Unidos en ese orden, es acercar a los cubanos con poderosas compañías de ese país, que traerían tecnología y capacitación para los cubanos. Es así como Cisco planea enseñar a los estudiantes de la isla habilidades de IT, mientras que Stripe está trabajando con startups, guiándolas en su proceso de hacer negocios en línea.

Un gobierno restrictivo que se va abriendo al mundo digital

La visita de Obama no deja de ser controvertida, después de todo, las libertades por las que está abogando no terminan de ser un tabú en el gobierno de los Castro, que durante años ha mantenido un estricto control sobre los medios de comunicación, incluyendo Internet. Esto significa que por más esfuerzos que pueda emprender Estados Unidos, un gran porcentaje del avance de Cuba dependerá exclusivamente de su gestión y del ritmo en el que permita a su población acceder libremente a la información del mundo.

Al final de su discurso, Barack Obama instó a Raúl Castro a otorgarle a sus gobernados mayores libertades, que van más allá de la tecnología y que apuntan a la democracia: “Usted no necesita temer a las diferentes voces del pueblo cubano y su capacidad para hablar, reunirse y votar por sus líderes”, sentenció.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios