La policía holandesa utilizará realidad aumentada para resolver crímenes

La policía holandesa ha incorporado a sus investigaciones una nueva tecnología basada en la realidad aumentada. El mismo, diseñado por una compañía llamada AR Twinkls en Rotterdam, permitirá a los policías en una escena del crimen transmitir con un sistema de cámaras todo los elementos existentes y posibles pruebas para ser guiados por un grupo de expertos externos. Ellos indicarán a los agentes presentes, de ser necesario, lo esencial en la búsqueda vía smartphone o Google Glass.

policia-holandesa

AR Twnkls ha desarrollado el proceso en colaboración con investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (ciudad situada a medio camino de Rotterdam y La Haya) durante cinco años. Será probado por primer vez por la policía holandesa, el Instituto Forense de los Países Bajos y el Cuerpo de Bomberos, según publica la página web Newscientist.

Generalmente, los policías que acuden en primer lugar a una escena del crimen no tienen la experticia suficiente para analizarla y encontrar elementos que pueden alterar el rumbo de la investigación. Con esta novedad, los expertos, forenses o especialistas químicos, tendrán la posibilidad de detectar desde la distancia elementos como escondites o productos que emitan vapores tóxicos.

“Hemos probado el sistema y realmente agrega mucho valor a muchas áreas diferentes de la policía”, asegura el asesor de la Policía Nacional de los Países Bajos, Nick Koeman. Afirma también que, aunque en una escena del crimen debería estar presente el equipo completo de investigación, este sistema los reúne y es clave para ahorrar tiempo y dinero. A través de la realidad aumentada se pueden detectar pistas sin que nadie toque los elementos dentro de un escenario.

Todo lo grabado en las cámaras que acompañan a los policías podrá almacenarse para ser aportado como prueba ante un tribunal, de ser necesario. “La ventaja de la realidad aumentada es la capacidad potencial de recrear una escena del crimen para un jurado”, afirmó Michael Buerger, profesor de justicia penal de la Universidad Estatal Bowling Green en Ohio, Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios