BAQUIA

Problemas y soluciones de la llegada del big data a tu empresa

bigdata.jpg

El big data ya es una realidad y puede que no todas las empresas estén preparadas para ello. La web especializada Venturebeat ha realizado un estudio sobre las predicciones de lo que conllevará la preparación o no para el big data en los próximos años y ha asegurado que la inversión aumentará un 300 por ciento.

Pese a las ventajas de una gestión eficiente de la información, una encuesta realizada por la consultora Capgemini arrojaba la desoladora cifra de que tan solo un 35 por ciento de las empresas han preparado ya unos procesos robustos de captura de datos, validación y almacenaje.

En tan solo cinco años, la cantidad de información a almacenar y procesar por las empresas habrá multiplicado por diez a la existente en 2013, y desde el estudio citan tres graves situaciones que deberán afrontar las cuales no se hayan preparado para el momento:

  • Una pérdida de transparencia catastrófica: Solo un pequeño porcentaje de los profesionales de tecnologías de la información tienen experiencia en el manejo del big data, las grandes empresas tendrán que destinar una buena parte de su presupuesto en formar a sus empleados para una gestión eficiente la información.
  • Aumento en los costes de personal: El procesamiento eficiente de los datos consume una gran cantidad de horas para los encargados en el proceso y a menudo es una buena opción contratar servicios externos, sin embargo, con la gran cantidad de información que se prevé será necesaria una solución a largo plazo lo que conllevará la contratación de nuevos empleados.
  • Bloqueo en las comunicaciones: Las empresas en la actualidad trabajan con información ya procesada y útil, pero el proceso para tratarla no será efectivo para las grandes cantidades que se esperan. En los próximos 20 años aparecerán nuevas maneras de tratamiento de datos y algoritmos para los cuales las empresas que no estén preparadas sufrirán un grave aislamiento.

Para afrontar los próximos retos, Venturebeat ofrece tres posibles soluciones para aplicar en el mundo empresarial.

  • No dejarse llevar por la mentalidad de recoger información ahora y pensar en cómo tratarla después y para ello invertir en plataformas que traten los datos de manera rápida y eficiente.
  • A pesar de lo tedioso que puede parecer, actualizar los anticuados sistemas con los que muchas compañías cuentan para la gestión de información.
  • Adquirir un enfoque de manejo de datos de manera modular y bien organizada. Cuanto mayor sea la eficiencia en este proceso, mayor ventaja se podrá obtener de la información.

La forma en que las grandes compañías acepten y adopten la realidad que es el big data sin duda marcará el éxito de sus departamentos de tecnologías de la información en un futuro cercano.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios