BAQUIA

Olvidemos los drones, es la robótica colaborativa la que transformará la industria logística

El último informe del grupo alemán DHL revisa el estado actual de la robótica en la industria logística y ofrece una perspectiva visionaria de la transformación de las cadenas de suministro.

Imagen: DHL

Mientras Amazon, Google o el gigante de los grandes almacenes estadounidense Wal-Mart sueñan, más pronto que tarde, con miles de drones surcando los cielos y llamando a la puerta de las casas de sus clientes para entregarles sus pedidos, el Grupo Deutsche Post DHL ya vislumbra el disruptivo papel que los robots tendrán, antes de lo que se espera, en el mundo de la logística.

El último informe de la multinacional alemana especializada en servicios logísticos y postales, Robotics in logistics, revela cómo los robots colaborativos afectarán a las cadenas de suministro y cómo próximamente estas nuevas tecnologías serán utilizadas para realizar tareas de picking, embalaje y transporte de mercancías en el entorno de la logística.

“Los robots trabajan en muchas industrias pero no han tenido todavía impacto en la logística debido a la complejidad del trabajo – manejo de una amplia gama de cosas diferentes en un número infinito de combinaciones de forma conjunta con humanos y en espacios confinados. Las investigaciones actuales muestran que el 80 por ciento de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual. Sin embargo, la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer la demanda de robots a bajo coste y flexibles que podrían trabajar de forma colaborativa en el sector logístico”, explica Mattias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL Customer Solutions & Innovation.

La presencia de robots será normal en los almacenes en todo el mundo

Imagen: DHL

El informe destaca que el desarrollo de una nueva generación de robots con capacidades para ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.

Como resultado, la inversión por parte de los gobiernos, el capital riesgo y los grandes distribuidores en diversos países está impulsando una nueva ola de investigación con un impacto significativo en la creación de robots con capacidades para la logística. Junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa se encuentra firmemente comprometida con la robótica. Mediante el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020.

Para Clemens Beckmann, vicepresidente ejecutivo de Innovación, Correos – eCommerce – y Paquetería de El Grupo DPDHL, igual que nuestros hijos no son capaces de imaginar un mundo sin ordenadores, a los suyos les pasará lo mismo con los robots. El desarrollo de la próxima generación de robots que puedan trabajar junto con humanos conllevará una inversión sustancial pero en el Grupo DPDHL estamos convencidos de que pronto las cadenas de suministro incluirán robots y humanos trabajando codo con codo para manipular mercancías de forma más rápida y económica”.

Para conocer cómo podrían contribuir los robots a la industria logística, el Grupo DPDHL está llevando a cabo pruebas con robots colaborativos en una selección de almacenes con el fin de encontrar soluciones que ayuden en la transformación de la cadena de suministro. La velocidad del progreso tecnológico se incrementa rápidamente con nuevos avances y descubrimientos prácticamente a diario. “Las perspectivas son muy alentadoras y el mundo de la logística podrá beneficiarse de próximos desarrollos en la tecnología robótica” reconocen desde la multinacional a tenor de estas primeras experimentaciones, si bien DHL no ofrece estimaciones sobre el impacto que llegará a tener sobre su plantilla estos nuevos fichajes .

Los resultados de estas pruebas se darán a conocer en el primer Día de Robótica del Grupo, que tendrá lugar el próximo 7 de abril en el Centro de Innovación de DHL en Alemania, y que congregará a los mayores expertos en esta materia. En la jornada, que estará centrada en cómo los humanos y los robots pueden trabajar codo con codo, se presentarán también muestras tangibles de algunas de las principales compañías de robótica.

Robotics in Logistics”, que incluye datos y actualizaciones de la comunidad científica del campo de la robótica, ha sido creado como parte del informe anual “Logistics Trend Radar”, desarrollado por DHL para identificar y aprovechar las tendencias y tecnologías más relevantes para el sector logístico; sin embargo no


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios