BAQUIA

Un chatbot inteligente, el último fichaje en recursos humanos

Los primeros bots que daban conversación al usuario ya tienen más de una década, pero con el interés en la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo han revitalizado su uso como asistentes empresariales.

Un chatbot inteligente que realiza entrevistas de trabajo

 

Para las grandes empresas el departamento de recursos humanos es de vital importancia, no sólo gestionando las nuevas contrataciones sino la comunicación interna dentro del equipo, por lo que es cada vez más habitual el uso de programas organizativos como Slack, que cuenta con más de un millón de usuarios diarios. En octubre la startup Talla actualizará a su chatbot inteligente, bautizado con el propio nombre de la empresa, para que pueda convertirse en el asistente ideal para cualquier entorno de trabajo.

El CEO de la empresa, Rob May, tiene como objetivo dar un nuevo impulso a ‘Talla’ con técnicas de aprendizaje automático y de procesamiento del lenguaje que permite determinar si un mensaje es una pregunta o una orden —actualmente el gran reto de la inteligencia artificial sigue siendo la comprensión del lenguaje por parte de las máquinas.

En su aplicación en ámbitos laborales y dentro de departamentos de recursos humanos “cada día Talla puede aconsejar al empleado en qué debe concentrarse y le hará preguntas y comentarios. Si un empleado tiene dudas, puede preguntar: ‘Oye, ‘Talla’, ¿cuándo cobramos?’, o: ‘¿Libramos el viernes?’. Estas son las cosas que el bot podrá hacer”.

La meta de la startup es que llegue a ser capaz de realizar entrevistas de trabajo, y para lograrlo estudian las “integraciones de palabras” (o palabras incrustadas), una forma de representar el significado de palabras y frases mediante vectores matemáticos con varias dimensiones.

La gestión de empleados y el marketing en manos de un asistente digital

La versión básica del chatbot inteligente, disponible actualmente en su versión gratuita, cuenta con una precisión del 97% en comprensión de órdenes o preguntas, aunque éstas sean formuladas de una nueva manera. Cuando finalmente estén disponibles versiones más avanzadas de pago, y aunque Talla esté orientado al trabajo de oficina de recursos humanos, este auxiliar aspira a competir en el mercado con los otros asistentes de grandes compañías, como Siri, DeepMind y Cortana.

Talla es una startup que ofrece distintas plataformas de comunicaciones para el entorno profesional y actualmente su versión básica es utilizada por cerca de 600 empresas, afirma la compañía. Con sede en Boston, Massachusetts, lanzaron el prototipo para gestionar listas de tareas en Slack e incluso en Office 365 y las Google Aps, durante las próximas semanas tendrá su versión HipChat (competidor de Slack).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios