BAQUIA

La robótica terapéutica y medicinal, también presentes en la Global Robot Expo

Los prestigiosos investigadores japoneses Hiroshi Kobayashi, creador del ‘Traje de Músculo’, y Takanori Shibata, padre de la foca PARO, han compartido sus revolucionarios robots

globalrobotexpo-terapeutica

La robótica terapéutica y medicinal han sido las protagonistas este viernes de la segunda jornada de Global Robot Expo, la feria internacional que se inauguró ayer en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y que hasta el próximo domingo reúne por primera vez en España a los líderes mundiales de la industria robótica y las tecnologías afines, con más de 40 conferencias y 70 de las empresas, startups y spin-off más destacadas del sector.

Durante la mañana, los prestigiosos investigadores japoneses Hiroshi Kobayashi, creador del ‘Traje de Músculo’, y Takanori Shibata, padre de la foca PARO, han ofrecido sendas ponencias sobre sus revolucionarios robots. Shibata ha explicado los diferentes usos que está teniendo en países como Japón, Singapur, Alemania o Dinamarca su “mascota” de carácter asistencial. PARO, que a simple vista parece un peluche que emite ciertos sonidos y gesticula, ha demostrado científicamente que es capaz de provocar una estimulación cerebral que, en pacientes con demencia o niños con autismo, les ayuda a calmar síntomas de estas enfermedades como la ansiedad o la depresión.

Kobayashi, por su parte, ha destacado la efectividad, pese a la “simplicidad” de su mecanismo, de su ya famoso ‘Traje de Músculo’, un exoesqueleto wearable que ayuda tanto a mejorar las capacidades de las personas con movilidad reducida como a prevenir lesiones de quienes se ven obligados a cargar mucho peso en su día a día.

La presencia de la Embajada del Japón y de sus más destacados investigadores en Global Robot Expo tiene su explicación en el envejecimiento demográfico de ambos países, ya que España y Japón son los dos territorios con la esperanza de vida mayor de la OCDE. Este rápido envejecimiento demográfico exige prontas soluciones para personas mayores en materia de cuidados sanitarios, asistencia doméstica y de movilidad.

De ahí, que esta segunda jornada de la feria haya estado centrada en la robótica terapéutica y médica. Además de Kobayashi y Shibata, el investigador español Daniel Serrano, de Eurocat, ha ofrecido una ponencia sobre la robótica aplicada a las búsquedas y rescates y Samuel Sánchez, del IBEC Barcelona, ha explicado en qué consiste la nanorobótica médica.

Desde comienzos de los años 90, los japoneses han utilizado estas técnicas para avanzar en paliar las enfermedades. Ahora ya se utilizan en la mayor parte de los países, convirtiéndose en herramientas indispensables para realizar los ejercicios planteados por los especialistas. Aunque a día de hoy aún se encuentra en fase de laboratorio, se trata de un importante avance científico consistente en pequeños navegadores o “submarinos” que se mueven de forma totalmente autónoma dentro del cuerpo humano y que pueden realizar diferentes funciones como atrapar células, detectar sustancias o transportar medicinas.

También los investigadores españoles Eduardo Castelló, de la Universidad de Osaka; José del Río Millán, de EPFL Laussane, y Carlos Balaguer, de UC3M, han presentado en la sala de conferencias de Global Robot Expo sus respectivos robots: desde prótesis biónicas, nanorobots y robots humanoides a enjambres robóticos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios